Distinguieron los trabajos de Jóvenes Investigadores de la UNL

Lunes 9 de septiembre de 2013

En el cierre de la 17° edición del encuentro que reúne cada año a cientos de estudiantes avanzados y graduados recientes que se inician en la investigación, se entregaron menciones a los mejores trabajos científicos.

El Encuentro de Jóvenes Investigadores (EJI) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) concluyó el jueves con la entrega de unas 30 menciones, a los mejores trabajos que se presentaron durante dos jornadas de puesta en común y debate.
Para la evaluación, los trabajos se habían organizado en dos grupos. Dentro del grupo X, se recepcionaron aquellas investigaciones de estudiantes de carreras de grado y recientes graduados que participan en proyectos de la UNL o de instituciones del Sistema Científico Nacional, como los cientibecarios y los becarios del Programa Estímulo a las Vocaciones Científicas del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). En tanto, en el grupo Y se postularon los trabajos de alumnos de posgrado (doctorados y maestrías) de la UNL, y becarios del sistema de investigación científica que se alojan en alguna Facultad, Centro o Instituto de la UNL o UNL/Conicet.
A su vez, para la evaluación se tuvieron en cuenta áreas disciplinares y subcategorías, como Agronomía, Arquitectura, Bioquímica, Biotecnología, Medicina, Nutrición, Veterinaria, Matemáticas, Biodiversidad, Derecho, Economía, Sociología, Ciencias de la Educación, Lingüística, entre otras.
El rector de la UNL, Albor Cantard, presidió el acto, acompañado por la secretaria de Ciencia y Técnica, Érica Hynes; y el director de Posgrado, Daniel Comba. Además, estuvo presente la secretaria de Gobierno de la Municipalidad, Adriana Molina, quien hizo entrega de la Declaración de Interés del encuentro, emitida por el gobierno local.

La investigación como política universitaria
Minutos antes de entregar las distinciones, el rector Albor Cantard consideró que “este encuentro es una muestra más de la importancia que nuestra universidad da a las diversas prácticas de iniciación en la investigación”, y argumentó sobre la continuidad de esa política recordando que se cumplieron 25 años de la creación del Programa Cientibecas. En esa línea, también mencionó que “hoy son casi 200 jóvenes los investigadores que están con alguna beca de iniciación con financiamiento, ya sean con Cientibecas, Estímulo de Vocaciones Científicas, o cofinanciadas con empresas o fundaciones”.
A esos recursos orientados a promover la investigación, Cantard agregó “las prácticas, adscripciones, y pasantías en investigación, que se ejecutan en cada una de las facultades”.  Y sintetizó que “en suma, todo eso habla a las claras, de una política estratégica sostenida en el tiempo, y con una enorme proyección”.
Más allá de la entrega de menciones, durante el acto se enfatizó la importancia del encuentro como una instancia de aprendizaje e intercambio entre los propios investigadores, que pudieron comunicar su trabajo a la comunidad científica y a la sociedad en general.
Por otra parte, Cantard destacó la creciente participación de la comunidad santafesina, “que en esta instancia puede conocer qué y cómo estudian muchos de los jóvenes investigadores de nuestra universidad”.
En tanto, Érica Hynes valoró el contenido del encuentro, la calidad de las exposiciones orales, y agradeció la participación de “evaluadores, directores de proyectos y de toda la comunidad científica de la UNL”.

Instancia de aprendizaje
Alejandra Camoirano es una de las jóvenes investigadoras que recibió una mención. Su panel “Características funcionales del factor de transcripción AtTCP8” participó dentro del Grupo X, y la categoría Biotecnología. El trabajo corresponde a su tesina de grado de la Licenciatura en Biotecnología, que inició hace aproximadamente un año en el Laboratorio de Biología Molecular, que funciona en el Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL). Su trabajo de investigación es dirigido por la docente Ivana Viola, cuenta con la codirección del Dr. Daniel Gonzalez; y fue precedido por un entrenamiento en técnicas de Biología Molecular, en el marco de una pasantía.
Más recientemente, la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe le otorgó una beca, que le permitirá avanzar en la etapa experimental.
Después de recibir su mención, la joven contó que participó por primera vez del Encuentro, y  valoró “el trabajo que implica hacer un poster y resumir una investigación en pocas palabras, y para que todos lo entiendan”. Además, remarcó que “me gustó conocer el trabajo que hacen muchos compañeros en otras áreas, y eso es muy interesante para no quedar encerrado en lo que uno hace”.
Por su parte, la directora de la tesina, quien además participó del Encuentro como evaluadora, Ivana Viola, remarcó que “los estudiantes de grado no tienen acceso a otro tipo de congresos a nivel nacional o internacional, entonces esta instancia es una oportunidad para que comiencen a vivenciar lo que es un encuentro entre investigadores y lo que puede producir esa interacción”.
Desde su rol como docente de la cátedra de Biología Celular y Molecular (FBCB), y como evaluadora, Viola señaló que “este encuentro se convierte en una instancia más de formación académica, donde se ponen en juego los contenidos científicos, la forma de comunicarlos, y la interacción con otros investigadores”.