Incentivo a la investigación

Distinguieron tres proyectos de innovación de la UNL

Lunes 5 de diciembre de 2011 / Actualizado el lunes 5 de diciembre de 2011

Se trata de los premios “Una apuesta al tricentenario” que entregó la Bolsa de Comercio de Santa Fe. El premio principal de 10 mil dólares fue para el proyecto del profesor Horacio Irazoqui denominado: “Producción de biodiesel a partir de microalgas oleaginosa

En el marco de la entrega del premio ‘Una apuesta al tricentenario’, destinado a emprendedores de Santa Fe y la región y organizado por la Bolsa de Comercio de Santa Fe, distinguieron a proyectos de innovación orientados al desarrollo productivo de la región y al mejoramiento de la calidad de vida.
De las cuatro distinciones tres corresponden a proyectos presentados por investigadores y graduados recientes de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). El premio principal de 10 mil dólares fue para el proyecto del profesor Horacio Irazoqui denominado: “Producción de biodiesel a partir de microalgas oleaginosas”. El proyecto es apoyado a través del Curso de Acción para la Transferencia de Tecnológica, presentado en el Registro Cambio de Escala 2011.
Asimismo, los proyectos de la UNL que obtuvieron una mención y seis meses de pre-incubación en el Parque Tecnológico Litoral Centro fueron: “Nanopartículas liposomales aplicadas a terapias oncológicas”, de los licenciados Martín Díaz, Alejandro Barbarini, Alcides Nicastro y Juan Manuel Peralta. Actualmente está pre-incubado en el Gabinete para Emprendedores de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB).
El otro proyecto es: “Desarrollo de una vacuna a ADN contra el virus de la Anemia Infecciosa Equina” de Adriana Soutullo, que ha recibido apoyo a través del Registro Cambio de Escala 2008. (Ver nota ampliada sobre cada uno de los proyectos)
Los tres proyectos están vinculados a la FBCB de la UNL por lo que Javier Lottersberger sostuvo que esta premiación “da cuenta, por un lado, del trabajo que hace la Universidad en proyectos con un importante grado de desarrollo aplicado al campo industrial y por otro lado, muestra la importancia que tiene la biotecnología fundamentalmente en la economía local y regional porque son todos temas de interés para la provincia”.
En cuanto al tenor que revisten las temáticas de los proyectos distinguidos, Lottersberger sostuvo: “Todo esto también habla de una importante cantidad de conocimiento generado en torno a dar solución a problemas de interés regional, lo cual posiciona a la Universidad en el lugar que pregonamos: estar a la vanguardia no solamente del desarrollo académico-científico sino también del desarrollo productivo de toda la región”.

Producción de biodiesel
El primer premio fue otorgado en el área temática de “Nuevos desarrollos tecnológicos destinados a la producción de energías renovables en todas sus formas, de aplicación en la provincia de Santa Fe”.
Según explicó Irazoqui: “La producción de biodiesel a partir de algas es una tecnología casi sin desarrollo en la Argentina. Por eso se llama de tercera generación, dado que se está poniendo a punto. Es difícil comparar una tecnología que es nueva y  está en desarrollo. De ahí nuestro profundo agradecimiento a este premio recibido porque nos permite pasar a nivel de planta piloto donde se pueden medir variables de proceso  que permite hacer después el cambio de escala”. En relación a esto el investigador dijo: “En el cambio de escala contribuyó también la Universidad del Litoral con un subsidio importante”.

Cambio de Escala y Programa Emprendedores
La UNL cuenta con un Programa que promueve y apoya las iniciativas emprendedoras nacidas de sus estudiantes y graduados, estimula el espíritu emprendedor en la región y alienta la creación de empresas de base tecnológica y productiva innovadoras. A partir de este apoyo muchos emprendedores pueden presentar sus ideas-proyecto y planes de negocio, y concretar el deseo de la propia empresa.
Otra herramienta, es el Registro Cambio de Escala el cual es un esquema de apoyo a proyectos de desarrollo de  productos y procesos de base tecnológica. Su objetivo es brindar apoyo a docentes e investigadores a partir del financiamiento de proyectos cuyo objeto sea el agregado de valor a capacidades del grupo de investigación o resultados del mismo.
Para más información: cetri@unl.edu.ar y emprendedores@unl.edu.ar.