Justicia de Género

Divulgarán los resultados sobre el Monitoreo de Medios de la ciudad

Jueves 23 de junio de 2011

Será el 29 de junio, a las 9, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS). Además, se presentará el proyecto sobre el relevamiento de medios a nivel provincial.

El próximo 29 de junio se darán a conocer los resultados del Monitoreo de Medios y Justicia de Género realizados entre los años 2008 y 2009 en los medios locales. El trabajo fue denominado “Visibilizando la subordinación de las mujeres y de lo femenino en los medios de comunicación de la ciudad de Santa Fe”.
Se trata de un seguimiento realizado durante ese período en diez medios más importantes de la ciudad de Santa Fe: radios, prensa escrita, semanarios y noticieros de televisión.
La cita es a las 9 en el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencia Jurídicas y Sociales (FCJS). El encuentro está destinado a periodistas, comunicadores sociales, medios de comunicación de la región, estudiantes de periodismo y a la comunidad en general.

Relevamiento en medios de la provincia
Además, en la jornada se lanzará el “Relevamiento y monitoreo provincial de medios y justicia de género”. Este se propone realizar un seguimiento de los diferentes medios de las ciudades de Esperanza, Rafaela, Reconquista, Vera y Santa Fe.
El objetivo es contar con un instrumento que devele las representaciones sobre maniobras sexistas, las discriminaciones de clase, etnia y opción sexual que los medios reproducen en la información y el entretenimiento.
El trabajo de campo se realizará en forma conjunta entre la Asociación de Prensa y el Programa de Género, Sociedad y Universidad. La tarea comenzará en el mes de julio y se extenderá hasta noviembre.
El relevamiento y monitoreo será realizado con el equipo de trabajo del Seminario de Medios y Justicia de Genero y los periodistas y trabajadores de medios de las localidades mencionadas, por lo cual incluye una dimensión de capacitación, reflexión colectiva y creación de conciencia sobre las diversas expresiones discursivas de la violencia simbólica-mediática en la actividad profesional.