Ciencia y tecnología

Doce proyectos FIQ-UNL recibirán financiamiento de la provincia

Martes 4 de septiembre de 2018 / Actualizado el lunes 10 de septiembre de 2018

Se trata de trabajos de equipos de docentes-investigadores de nuestra casa que fueron adjudicados en las convocatorias: Comunicación de la Ciencia, Investigación Orientada y Mejora de Servicios Tecnológicos de la ASaCTeI.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (ASaCTeI), reconoció en acto público a 12 proyectos de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral que fueron adjudicados en las convocatorias 2017: “Comunicación de la Ciencia”, “Investigación Orientada” y “Mejora de Servicios Tecnológicos”.
En el acto gubernamental, los números globales fueron: reconocimiento a 110 proyectos seleccionados en tres convocatorias de ASaCTeI, que implican una inversión provincial de más de 55 millones de pesos. Durante la actividad, llevada a cabo en el Instituto 12 Gastón Gori de la ciudad de Santa Fe, se entregaron los certificados que acreditan el financiamiento a los directores de 78 proyectos seleccionados en la convocatoria Investigación Orientada, 15 certificados correspondientes a la convocatoria Mejora de Servicios Tecnológicos, y 17 de Comunicación de la ciencia.

Más de 6 millones de pesos para FIQ

Los 12 trabajos -presentados por docentes, investigadores e investigadoras de nuestra Casa-, alcanzan una suma total a financiar por el gobierno provincial de $6.900.000.
Los proyectos que resultaron beneficiados en la Convocatoria “Comunicación de la Ciencia”, fueron dos: “La Química en el mundo que nos rodea”, dirigido por Paola Quaino; y “Pigmetin licopeno y … ¡este cuento se ha terminado! Comunicación de la Ciencia a través de narraciones para niños”, dirigido por Enrique Mammarella. Cada uno recibirá un ANR por 100 mil pesos para ejecutar entre 2018 y 2019.
En “Investigación Orientada”, fueron 8 los seleccionados.

-Diseño de tecnologías innovadoras para inactivación de bacteriofagos en ambientes de la industria láctea, presentado en el área: Producción industrial y transporte, fue dirigido por Mariángeles Briggiler Marcó y recibirá $150.000.

-Producción de biocatalizadores lácticos para mejorar la calidad en los quesos: aprovechamiento de residuos industriales, en el área: Biotecnología industrial, fue dirigido por Guillermo Peralta y recibirá $150.000.

-Pan mejorado para celíacos por adición de bacterias lácticas. Optimización de la preparación del cultivo starter, en el área: Biotecnología industrial, fue dirigido por María Luján Capra y recibirá $150.000.

-Tecnologías para obtener quesos de buena calidad organoléptica y nutricional a partir de la mezcla de leche de búfala y vaca. Impulso al desarrollo de la producción láctea en zonas adversas, presentado en el área: Producción industrial y transporte, fue dirigido por Carlos Meinardi y recibirá $150.000.

-Sub-productos de la industria agroalimentaria usados para la obtención de bio-compuestos de alto valor agregado empleando catalizadores mesoporosos funcionalizados, en el área: Recursos naturales, fue dirigido por Alicia Boix y recibirá $200.000.

-Producción de hidrógeno y gas de síntesis a partir de biogás generado en la provincia de Santa Fe, en el área: Energía, fue dirigido por John Fernando Múnera Agudelo y recibirá $200.000.

-Nanotecnología aplicada a la valorización de amaranto: obtención de un ingrediente bioactivo para alimentos funcionales, en el área: Producción industrial y transporte, fue dirigido por Adrián Pérez y recibirá $150.000.

-Desarrollo de sistemas catalíticos en base a fibras sintéticas y naturales para el tratamiento de efluentes gaseosos de empresas productivas de la región, en el área: Producción industrial y transporte, fue dirigido por Eduardo Miró y recibirá $150.000.

En el caso de la convocatoria “Mejora de Servicios Tecnológicos”, los dos proyectos seleccionados fueron:

- Desarrollo de Servicios Tecnológicos para la generación de capacidades en gestión y mantenimiento de equipamiento, en empresas del sector de servicios eléctricos y producción de equipos asociados al mismo, dirigido por Daniel Fertonani. Este proyecto, presentado en el área de Ingeniería del Petróleo, Energía y Combustibles, recibirá financiamiento por $2.700.000.

- Mejoramiento de servicios tecnológicos ofrecidos a la industria láctea argentina y a productores de insumos para la misma, en sintonía con nuevas tendencias en los requerimientos, dirigido por Jorge Reinheimer. Este proyecto, presentado en el área de Alimentos y bebidas, recibirá financiamiento por $2.700.000.

Sobre las convocatorias

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación, promueve líneas de financiamiento en temas de innovación científica y productiva.
La línea Mejora de Servicios Tecnológicos otorga aportes no reintegrables para la adquisición de equipos y accesorios con el fin de desarrollar y/o fortalecer la prestación de servicios tecnológicos.
La línea de Investigación Orientada financia proyectos que desarrollen actividades en I+D aplicada, que estén orientados a resolver demandas de sectores socio productivos de la provincia de Santa Fe.
En tanto, la línea Comunicación de la Ciencia, busca fomentar el rol del comunicador de la ciencia y financiar el desarrollo de actividades y herramientas orientadas a la comunicación científica y tecnológica.
Toda la información sobre las diferentes líneas y la consulta del listado oficial de proyectos seleccionados, puede consultarse en: www.santafe.gob.ar/cienciaytecnologia

Prensa FIQ | UNL