Docente de FHUC obtuvo su doctorado

Martes 23 de febrero de 2016 / Actualizado el miércoles 2 de marzo de 2016

Sonia Tedeschi se doctoró en Historia en la Universidad Pablo de Olavide (España).

El pasado 28 de enero tuvo lugar en la Universidad Pablo de Olavide (UPO), con sede en Sevilla, el acto de defensa de la tesis doctoral de Sonia Rosa Tedeschi titulada “La construcción de los Estados provinciales en el Río de la Plata. Poder político, institucionalización y conflictividad. Entre Ríos, 1820-1840”.

La tesis fue dirigida por los profesores el Prof. José Carlos Chiaramonte (CONICET. Inst. Dr. Emilio Ravignani. UBA) y el Dr. Bartolomé Yun Casalilla (UPO. Inst. Universitario Europeo). El tribunal estuvo compuesto por los doctores Antonio Acosta Rodríguez (Universidad de Sevilla), Federica Morelli (Universidad de Turín) e Igor Pérez Tostado (UPO).

Tedeschi obtuvo el grado de Doctora en Historia con las máximas calificaciones, en el marco del Programa “Europa, el Mundo Mediterráneo y su difusión Atlántica. Métodos y Teorías para la Investigación Histórica”.

Reseña

La investigación abordó el proceso de construcción estatal en el Río de la Plata luego de la independencia, situando el análisis dentro de los nuevos debates alrededor de la cultura política con sus variaciones regionales y en perspectiva comparada. Se examinó el proceso formativo del Estado de Entre Ríos entre 1820-1840, aplicando diversas escalas de análisis dentro de las cuales la dimensión fronteriza cobró gran importancia.

A partir de su desenvolvimiento, no despegado de sus antecedentes coloniales, se caracterizó el pasaje de una sociedad hispanocriolla muy conflictiva hacia otra basada en mayores consensos y acuerdos. Además, se evaluó el grado de estatalidad alcanzado a través del ejercicio de sus prerrogativas soberanas, teniendo en cuenta fuertes condicionamientos tales como la inestabilidad política interna, la debilidad financiera, la situación bélica regional y los intereses externos de expansión territorial o de cooptación política, sostenidos por Buenos Aires, Santa Fe, Imperio del Brasil, República Oriental del Uruguay.

En el desarrollo fue posible visualizar importantes problemas y rasgos propios de la vida social pos independiente: coexistencia de distintas tradiciones jurídicas y filosófico políticas, tensiones entre ley y práctica, controversias sobre la noción de soberanía, lo constitucional y lo republicano, representación política, procesos electorales, militarización y guerra, movimientos de acción colectiva, configuración de redes y liderazgos, fronteras litigiosas, reestructuración fiscal, liberalismo y  proteccionismo económicos, entre otros.

Este estudio sobre Entre Ríos, bajo un enfoque regional, contribuye con nuevos conocimientos sobre la historia política y social del período que permiten revisar ciertos presupuestos historiográficos y comparar con otras experiencias de construcción estatal, contenidas no solo en el Río de la Plata sino en la América de raíz española y portuguesa, a fin de posibilitar la elaboración de obras de síntesis sobre la problemática general.