Convocatoria 2014

Docente de la UNL fue becado para investigar en Brasil

Miércoles 30 de julio de 2014 / Actualizado el miércoles 30 de julio de 2014

Se trata del Dr. Santiago Márquez Damián, docente de FICH e investigador del CIMEC, que ganó una beca del Programa de Financiamiento Parcial de Estadías Breves en el Exterior del CONICET

Esta semana se conocieron los beneficiarios del Programa de Financiamiento Parcial de Estadías Breves en el Exterior de Conicet, y entre los becarios posdoctorales se encuentra el Dr. Santiago Márquez Damián, investigador posdoctoral en el Centro de Investigación de Métodos Computacionales (CIMEC) y docente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la UNL.

“Esta beca es parcial, cubre el viaje y el seguro médico y la contraparte lo financia la universidad adonde voy a ir, que es la de Universidade de São Paulo, Sede San Carlos en Brasil”, explicó. El viaje será la tercera y última estadía en el Instituto de Ciencias Matemáticas e de Computação, un organismo brasileño que comparte el interés por la línea de investigación que lleva adelante Márquez Damián en Santa Fe. “El tema en el que trabajo es de separación agua-petróleo. Es parte de un problema real de la industria que requiere ser resuelto y nosotros estamos desarrollando herramientas en mecánica computacional para resolverlo”.

El investigador, nativo de Uruguay, realizó sus estudios de grado en la Universidad Nacional de la Patagonia en Chubut. Después cursó la  Carrera de Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear en el Instituto Balseiro y completó su doctorado en Ingeniería, con mención Mecánica Computacional en la UNL. El tema en el que actualmente trabaja es una continuación de su tesis doctoral sobre Simulación Computacional de Flujos en Medios Heterogéneos. En este caso, a diferencia de lo que investigó antes, se abocó a la separación de agua y petróleo, que responde a una necesidad puntual de determinadas industrias que trabajan con estos fluidos.

Márquez Damián tiene pensado viajar a Brasil el 6 de octubre y permanecer allí por dos meses, según lo que cubre su beca.