Docente e investigadora de FIQ premiada por su tesis

Jueves 16 de abril de 2015 / Actualizado el jueves 16 de abril de 2015

María Laura Pisarello, docente de la FIQ e investigadora en el INCAPE, logró una mención especial del “Premio CPIA - Bioenergía 2014” por su tesis doctoral.

María Laura Pisarello, docente e investigadora de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL y del Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica “Ing. José Miguel Parera” (INCAPE), de doble dependencia UNL-CONICET, recibió una mención especial por su tesis de doctorado en la edición 2014 del “Premio CPIA Bioenergía”.

Este reconocimiento es otorgado por el Consejo de los Profesionales del Agro, Agroalimentos y Agroindustria (CPIA) y tiene como objetivo premiar la labor de los graduados de las diferentes facultades de las Ciencias Agrarias, Agroalimentarias y Agroindustriales que investiguen temas vinculados con la bioenergía.

“Me motiva mucho recibir un reconocimiento por hacer un trabajo que hago con gusto”, indicó Pisarello. Un tema que el jurado tuvo en cuenta y que la investigadora destaca es que si bien ella presentó su tesis en 2010, varios de los temas trabajados tuvieron un fuerte impacto en la industria del biodiesel y pudo realizar acciones de transferencia con varias empresas locales y también institutos internacionales. “El premio tenía la intención de buscar la aplicabilidad de la tesis. De lo hecho entonces y trabajos posteriores en misma línea de investigación han dado sus frutos, eso es siempre bueno”.

Pisarello completó su doctorado en 2010, con una tesis calificada con 10 sobresaliente y continuó su carrera de investigación e ingresó en la carrera de investigador del CONICET, donde se desempeña hoy en el INCAPE y con actividades de docencia en la FIQ.

Biodiesel, alcoholes y catálisis

El tema premiado fue "Producción de biodiesel: equilibrio fisicoquímico y cinética de esterificación y transesterificación con diferentes catalizadores y alcoholes”, que realizó bajo la dirección del Dr. Carlos Querini.

Pisarello explica que el biodiesel se produce de manera convencional por reacción de transesterificación de aceites o grasas vegetales o animales. “Cuando se tienen materias primas de alta acidez (como grasa de pollo, aceite de algodón, oleínas, etc.) los procesos convencionales no pueden ser empleados. Sin embargo, hay procesos alternativos que permiten producir biodiesel a partir de materias primas ácidas mediante la reacción de esterificación. En mi tesis estudié la reacción de esterificación de materias primas de alta acidez, así como también aspectos básicos de la reacción de transesterificación para aceites refinados y aceites crudos con distintos niveles de acidez”.

El objetivo del trabajo, además de lograr un conocimiento básico desde el punto de vista fisicoquímico de los sistemas reaccionantes involucrados en los procesos de producción de biodiesel, fue mejorar el diseño de las plantas y procesos con énfasis en materias primas alternativas.

“El trabajo tiene un impacto favorable en el diseño de plantas de baja y pequeña escala, las cuales utilizan este tipo de materia prima. Estas plantas son hoy una alternativa de remediación a la falta de combustibles en el sector agropecuario, y al incremento de la contribución de las energías renovables en la matriz energética”.

Sobre el premio

El reconocimiento que otorga la CPIA premia las tesis de grado y posgrado defendidas hasta cinco años antes de la convocatoria. El trabajo debe contener resultados aplicables en forma directa o indirecta en instituciones o empresas agropecuarias o agroindustriales, o en la formulación de políticas sectoriales que favorezcan el desarrollo regional y nacional de la bioenergía, contemplando sustentabilidad ambiental y equidad social.

Además el jurado prioriza los trabajos con tecnologías innovadoras, proyectos enfocados al aprovechamiento energético de residuos agropecuarios y agroindustriales, trabajos que contemplen el desarrollo de tecnologías de bajo impacto ambiental y sustentables y proyectos de rápida transferencia tecnológica.