Docentes de FHUC capacitarán en San Justo

Lunes 21 de marzo de 2016 / Actualizado el lunes 21 de marzo de 2016

Es a partir de la firma de un convenio entre la Municipalidad de esa ciudad y la UNL. En la primera instancia, se acordó el asesoramiento en Ecotoxicología y Gestión Ambiental, así como el dictado del Ciclo de Licenciatura en Primeras Infancias.

A partir de un convenio marco firmado entre la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Municipalidad de San Justo, docentes de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) brindarán diferentes instancias de capacitación en la ciudad del centro-norte provincial.

En esta primera etapa, se dictará en San Justo el Ciclo de Licenciatura en Primeras Infancias, así como desde el Laboratorio de Ecotoxicología del Departamento de Ciencias Naturales de la FHUC se brindará al Municipio colaboración en actividades de carácter de extensión, investigación y de transferencia de conocimiento.

Convenio marco

Lo acordado entre el intendente de San Justo, Nicolás Cuesta, y el rector de la UNL, Miguel Irigoyen, establece entre otros puntos, “el marco general de vinculación académica, organización, difusión y promoción de actividades conjuntas, propiciando el intercambio de conocimientos específicos”. En este punto se destaca la intención de “promover actividades conjuntas de investigación, extensión y docencia que tengan como sitio de acción en la ciudad de San Justo en las áreas de Ciencias Sociales (Historia, Geografía, Ciencia Política y Sociología); Humanidades y Artes  (Educación, Filosofía, Música y Letras); Ciencias Exactas y Naturales (Matemática y Biología);  Ingeniería y Arquitectura; y Cultura.

A partir de esto, en la ocasión se labraron dos convenios específicos que involucran a la Facultad de Humanidades y Ciencias, por lo que intervino en la firma el decano, Claudio Lizárraga.

En el primero de los convenios se acordó el dictado del “Ciclo en Licenciatura en Primeras Infancias” en una sede en la ciudad de San Justo. La propuesta educativa forma parte del Programa de Carreras a Término (PROCAT), de la FHUC.

Por otra parte, se labró otro convenio que tiene por objeto “establecer lazos de mutua colaboración en actividades de carácter de extensión, investigación y de transferencia de conocimiento en áreas y temas relacionados a la Ecotoxicología y la Gestión Ambiental,  llevados a cabo en el Laboratorio de Ecotoxicología del Departamento de Ciencias Naturales de la FHUC”. A partir de esto, estudiantes de las carreras de Licenciatura en Biodiversidad y Profesorado en Biología participarán en actividades relacionadas con esos temas, a lo que se sumará el asesoramiento y transferencia de información científica y técnica.

Además, mediante lo acordado se establece a la cuidad de San Justo como sitio de estudio regional para el desarrollo de programas de extensión universitaria, contribuyendo a la formación de Recursos Humanos y al entrenamiento de personal.