Desarrollo

Docentes de FIQ disertaron en el Laboratorio Industrial Farmacéutico

Lunes 22 de octubre de 2012

La exposición es el resultado de un proyecto de investigación CAI+D 2009, que consistió en el desarrollo de un Sistema de Gestión del Proceso de Desarrollo de Productos para PyMEs Productoras de Fármacos, radicadas en la región Litoral Centro.

Docentes de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la UNL disertaron en el Laboratorio Industrial Farmacéutico de la provincia de Santa Fe, sobre la temática Gestión del Proceso de Desarrollo de Productos, y es el resultado de un proyecto de investigación CAI+D 2009.
La presentación estuvo a cargo de Leticia Arcusin y Germán Rossetti, ambos docentes de la carrera de Ingeniería Industrial de la FIQ-UNL Asistieron al encuentro gerentes y personal del Laboratorio Industrial Farmacéutico y personal vinculado con la temática.
La exposición es el resultado de un proyecto de investigación CAI+D 2009, que consistió en el desarrollo de un Sistema de Gestión del Proceso de Desarrollo de Productos para Pequeñas y Medianas Empresas Productoras de Fármacos, radicadas en la región Litoral Centro.
“El sistema de gestión propuesto se llevó a cabo con la finalidad de mejorar los procedimientos realizados en el desarrollo de productos, teniendo en cuenta la cultura de las empresas, de manera que se ajuste, adapte y sea aceptado por la comunidad productiva. Además, el sistema se elaboró en términos de ambiente competitivo, estrategias y capacidades de las empresas, presentando los conceptos, herramientas y flujo de información aplicados en las diversas actividades para la comprensión y traducción de los requisitos de los clientes, mejorando las especificaciones del producto, de su proceso de producción y seguimiento”, comentó Rossetti. 
Asimismo, el tema abordado culminó en la realización de la Tesis de Maestría en Administración Estratégica de Negocios (UNaM) de la Mg. Leticia Arcusin, defendida en diciembre de 2011.

Adecuación
Una vez diseñado el sistema de gestión para el proceso de desarrollo de productos en PyMEs productoras de fármacos, el mismo fue adaptado para el Laboratorio Industrial Farmacéutico, teniendo en cuenta las características particulares de la organización. “Se decidió adecuarlo para esta empresa, ya que al ser una sociedad del Estado, la misma cumple una función social. En este sentido, el sistema propuesto resulta de gran importancia ya que optimiza el desarrollo de productos para grupos poblacionales más vulnerables”, finalizó Rossetti.


 

Agenda