Trabajo en la región

Docentes de Laguna Paiva participan de capacitaciones sobre dengue

Martes 26 de abril de 2016 / Actualizado el miércoles 27 de abril de 2016

A cargo de docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas, participaron más de 50 profesores y directivos. Fue una actividad conjunta con el Municipio y el Concejo Municipal.

Más de 50 docentes y directivos de diez escuelas medias, de enseñanza especial y primarias participaron este martes 26 de abril de la capacitación sobre dengue que llevó adelante la Facultad de Ciencias Médicas (FCM). Se trató de una actividad junto al municipio de Laguna Paiva y a la que adhirió el Concejo Municipal de dicha ciudad, en el marco de la campaña sobre la temática que despliega el Programa Equidad en Salud de la Secretaría de Extensión de la UNLy la Federación Universitaria del Litoral.

El objetivo fue brindar información que ayude a evitar contagios y consejos sobre cómo actuar ante síntomas de la enfermedad, con la intención de que los docentes se constituyan en promotores de salud en sus lugares de trabajo, con apertura hacia la comunidad.

La secretaria de Extensión de la FCM, Yelena Kuttel, destacó estas instancias, de las que participan tanto docentes como estudiantes del último año de medicina, como parte de la formación integral de los futuros profesionales: “Al estudiante se lo implica como protagonista de sus propios aprendizajes al poder desarrollar competencias para el abordaje de temas-problemas relacionados con la salud en diferentes escenarios (centros de salud, centros de cuidado infantil, centros de acción familiar, escuelas, y ONGs). Así pueden identificar la situación problema, que en muchas ocasiones resulta de la demanda de instituciones y organizaciones sociales y/o del relevamiento previo del futuro escenario de actuación; lo que permite contextualizar los hechos. Luego, con acuerdo de los actores sociales involucrados, se elaboran planes de trabajo y estrategias participativas teniendo en cuenta las características de los destinatarios y sus contextos”.

Para Federico, estudiante del último año de medicina que cursa su Práctica Final Obligatoria y que participó de la charla, “fue una experiencia muy productiva. Desde mi lugar me estimula a trabajar en equipo con docentes y con no docentes, a acercarme a la comunidad y poner en práctica este modelo de atención, basado en la atención primaria de la salud y fundamentado en la promoción y en la prevención”.

La importancia de trabajar en Laguna Paiva radica en que ésta es una de las ciudades que registra más cantidad de afectados por el dengue en la provincia en relación con su población total. Para Germán Furlano, Concejal del Bloque UVD Laguna Paiva, “La situación de la ciudad es muy preocupante en relación con la cantidad de casos que hubo. Estamos pensando en poder enfrentar la situación el año que viene mejor preparados que este año”. En este sentido, destacó la importancia de estas capacitaciones, cuyo objetivo “es llevar mayor información a los docentes y directivos. La concurrencia ha sido muy buena. El mensaje que nos transmite eso es que los docentes de todas las instituciones de la ciudad están preocupados por la temática y lo están tratando en las aulas”.
La propuesta contó con gran participación de los docentes y se realizaron intercambios en los modos de abordaje del problema dentro del aula. Para Laura, terapista ocupacional de una escuela especial, la capacitación “fue muy buena en el sentido de que fue práctica, rescaté cuestiones para trabajar con el médico de la escuela”, comentó. Por su parte, Cristina, directora de una escuela media, destacó que “si bien ya venimos trabajando el tema del dengue, me voy con la inquietud de cómo abordar la problemática desde la radio escolar”.
Cabe destacar que desde la  Facultad de Ciencias Médicas desde este año se vienen realizando capacitaciones a estudiantes de medicina, voluntarios, docentes y alumnos de escuelas medias y personal de la UNL, donde ya han participado más de 300 personas.  Además, se realizan salidas a territorio a través de volanteadas y los estudiantes de la FCM participan voluntariamente de las medidas de “bloqueo” que realiza la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Santa Fe.
Las capacitaciones continuarán este 5 de mayo a en la Escuela Alberdi y la vecinal del Barrio FONAVI de Laguna Paiva, a las 16 y 18.