Docentes italianos dictaron un curso en la UNL

Jueves 27 de febrero de 2020 / Actualizado el jueves 27 de febrero de 2020

En el Centro de Idiomas, profesionales de la Universidad de Calabria enseñaron sobre lengua y cultura de esa región. Entre los más de 20 participantes se seleccionará un ganador para viajar a Italia.

El curso “Radici della memoria: lingua, cultura e tradizioni dei calabresi d’Argentina” se realizó en el Centro de Idiomas (CI) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) entre el 11 y el 21 de febrero 2020. Se trató de un proyecto financiado por la Región Calabria consistente en clases gratuitas, dictadas por la Dra. Manuela Frontera y el Prof. Luciano Romito, docentes de la Universidad de Calabria. La actividad consistió en clases sobre los dialectos de Calabria, su relación con el italiano, su peso cultural y las transformaciones que sufrieron en el tiempo y el espacio. También se aprovecharon las instalaciones del CI, que cuenta con una moderna Aula Multimedia, para la realización de videoconferencias en las que un tercer docente de Calabria expuso temáticas desde Italia.

Como finalización del curso, los participantes realizaron un video sobre la temática.  El mismo será evaluado, instancia a raíz de la cual un ganador resultará premiado con un viaje a Calabria y una estadía allí por una semana.

La organización de la actividad estuvo a cargo de la Asociación Calabresa de Santa Fe, cuya comisión directiva integra la Mg. Elsa Grimaldi, docente del CI.

“La Dra. Frontera ya había estado en la UNL en 2018 y, en su visita, quedó planteada la posibilidad de hacer acciones académicas colaborativas. El gobierno de Calabria ofrece subsidios, periódicamente, a las asociaciones calabresas de todo el mundo. Así fue que con Manuela armamos un proyecto en el marco de una de las convocatorias de la región Calabria. El mismo quedó seleccionado con el mayor puntaje entre presentaciones de todo el mundo. A partir de allí surgió la posibilidad de hacer el curso en el CI”, explicó Grimaldi.

Sobre el desarrollo del curso, los profesores aseguraron que “los estudiantes estaban muy atentos. Muy interesados. El denominador común entre ellos fue haber estudiado italiano. Algunos tenían ascendencia calabresa, otros de otras regiones, pero todos debieron hacer este video sobre la cultura y tradición de Calabria y su relación con Argentina. Estamos muy agradecidos con la UNL y la Asociación Calabresa de Santa Fe”.