Documentación y procesamiento de materiales orales

Lunes 26 de agosto de 2019 / Actualizado el lunes 2 de septiembre de 2019

El curso se dictará en la FHUC el 9 y 10 de septiembre, y estará a cargo de especialistas mexicanos.

El 9 y 10 de septiembre de 2019 tendrá lugar en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, el curso “Documentación y procesamiento de materiales orales”. El mismo es ofrecido por el Laboratorio Nacional de Materiales Orales (LANMO) de México, y está dirigido a todos aquellos interesados en la documentación y procesamiento de materiales orales con fines de investigación, creación artística o preservación.

El curso está diseñado para proporcionar las nociones teóricas y prácticas indispensables para llevar a cabo documentación, procesamiento y almacenamiento de este tipo de materiales, y será impartido por los siguientes especialistas:

Berenice A. Granados Vázquez es doctora en letras por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es profesora de tiempo completo en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Morelia, UNAM. Fundó y coordina, junto con Santiago Cortés, el primer laboratorio nacional aprobado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) en el área de las humanidades: el Laboratorio Nacional de Materiales Orales. En 2017 recibió el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, que otorga la UNAM a investigadoras destacadas. Sus líneas de trabajo son los materiales orales y temas vinculados a cosmovisión mesoamericana.

Santiago Cortés Hernández es doctor en letras por la Universidad de Alcalá. Se dedica a la documentación y estudio de materiales orales y al estudio de la historia del libro. Actualmente se desempeña como profesor de ENES UNAM Morelia. Fundó y coordina, junto con Berenice Granados, el Laboratorio Nacional de Materiales Orales. En el 2016 recibió la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos de la UNAM. En el 2018 recibió el Premio de Investigación en Humanidades de la Academia Mexicana de Ciencias.

Andrés Arroyo Vallín es licenciado en Literatura Intercultural por la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia. Es Técnico Académico Asociado C de Tiempo Completo del Laboratorio Nacional de Materiales Orales. Es cineasta, documentalista y fotógrafo, interesado en las expresiones cinematográficas, los discursos audiovisuales, la literatura, los estudios literarios y la antropología.

Los encuentros serán el día lunes 9 de septiembre de 9 a 12 y de 15 a 18, y el martes 10 de 15 a 19.

Agenda