Foro Cultural UNL

Dos ancianas envueltas de paranoia

Lunes 28 de septiembre de 2015 / Actualizado el lunes 28 de septiembre de 2015

Se trata de la obra “Arritmia” escrito por Leonel Giacometto y dirigida por Fernando Armani que se presentará el próximo sábado 3 a partir de las 21. Dos mujeres montan una estrategia desopilante para demostrar que están por ser víctimas de un homicidio.

El próximo sábado 3 a partir de las 21 se presentará “Arritmia”, de Leonel Giacometto en la Sala Maggi del Foro Cultural UNL, 9 de julio 2150. La entradas costarán $50 generales y $40 para estudiantes y jubilados.

“Arritmia” es una producción del Grupo Simbueltas provenientes de la ciudad de San Miguel, provincia de Buenos Aires. La obra cuenta con la dirección de Fernando Armani, las actuaciones de Graciela Pérez Ustarez y Stella Testa y musicalización y efectos sonoros de Sebastián Pérez.

La historia

Ana y Ana son dos ancianas que montan una estrategia desopilante e ingenua a fin demostrar que están siendo víctimas de un intento de homicidio en manos de las enfermeras municipales que las cuidan. Para ello se refugian en un abandonado gallinero lejano a la vista de todos. Allí se deslizarán sin darse cuenta hacia un juego peligroso donde el dolor las interpela y las lastima.

“Arritmia” es una obra que propone, con mucho humor, participar de este rústico purgatorio donde las ancianas se encuentran entre sí para buscar un alivio aunque solo sea un desahogo.

El autor y la obra

“El texto de la obra partió de cosas básicas que eran los recuerdos de la abuela que me crió. Ella me llevaba por las tardes a tomar mates con unas vecinas que en ese momento eran destructivas”, explica Leonel Giacometto , su autor. “Años después caí en la cuenta de lo que eran las reuniones de las cuatro de la tarde entre dos amigas. Uno siempre tiene la imagen de que cuando ve dos viejitos son buenos, y que entre ellos hay un buen vínculo. A partir de eso empecé a trabajar sobre de prejuicio de que la vejez implica bondad”, agregó.

Giacometto  es escritor, dramaturgo y director teatral, y a veces periodista cultural de la ciudad de Rosario. Algunos de sus cuentos fueron premiados y publicados en antologías en Argentina, España, Costa Rica y México. Su obra “Ariitmia” pudo comenzar a incursionar en las tablas gracias al Grupo Simbueltas, un grupo de la ciudad de San Miguel, provincia de Buenos Aires surgido en el Centro Cultural de la Universidad de General Sarmiento.