Acreditación

FIQ: dos carreras de posgrado con máxima acreditación de CONEAU

Martes 22 de marzo de 2022 / Actualizado el martes 22 de marzo de 2022

Se trata del Doctorado en Ingeniería Química y el Doctorado en Tecnología Química, Industrial y de los Materiales (ex- Doctorado en Tecnología Química). A ambas carreras, podrán inscribirse las personas interesadas hasta el 24 de marzo.

La Comisión Nacional de Acreditación Universitaria (CONEAU), resolvió acreditar con la máxima categoría (A) y por un período de 6 años, a las Carreras de Doctorado en Ingeniería Química y de Doctorado en Tecnología Química, Industrial y de Materiales (ex- Doctorado en Tecnología Química), ambas pertenecientes a la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral.

La convocatoria para acreditación de carreras se realizó en el mes de noviembre de 2020, con el objeto de verificar el cumplimiento de los compromisos asumidos y evaluar la situación actual de la carrera respecto a los estándares de calidad establecidos. En agosto de 2021, un Comité de Pares Evaluadores y profesionales entrevistó a estudiantes, docentes y directores de la carrera de posgrado, en base a lo cual, con posterioridad, se redactó un informe de evaluación.

Doctorado en Ingeniería Química

“La nueva propuesta para el Doctorado en Ingeniería Química involucra modificaciones en el Reglamento y en el Plan de Estudios. Dentro de las diferencias más significativas en el Reglamento en comparación con el previo, se puede mencionar un cambio en el carácter de la carrera de semi-estructurada a personalizada”, sostuvo la directora de la carrera Cristina Padró, quiene añadió: “Esta propuesta se orienta a una formación personalizada, centrada en el estudiante de posgrado, orientada al desarrollo de diversas competencias, tales como una formación científico-académica de primer nivel garantizada por un plan de cursos seleccionado sobre la base de una amplia oferta, de acuerdo al tema de investigación de la Tesis y a la ejecución del trabajo de Tesis en sí mismo”.  Además, la incorporación de la Defensa de la Propuesta y Grado de Avance de Tesis a los 3 años de formación, permite reforzar el desarrollo de las habilidades comunicativas, así como también la planificación y replanteos del trabajo científico con el objetivo de aportar constructivamente a las instancias finales del trabajo de Tesis.

Doctorado en Tecnología Química, Industrial y de Materiales

La nueva propuesta para el Doctorado en Tecnología Química, Industrial y de Materiales (ex- Doctorado en Tecnología Química, sede administrativa FIQ-UNL) involucra modificaciones en el nombre, en el Reglamento y en el Plan de Estudios de esta Carrera de Posgrado.

“En este nuevo Reglamento que, en comparación con el previo, muestra entre sus diferencias más significativas, por un lado, un cambio en la denominación de la carrera para incluir áreas alcanzadas por el doctorado y de desarrollo creciente, Ingeniería Industrial y Ciencias de los Materiales (Licenciatura e Ingeniería de los Materiales) y por otro lado, una modificación de su carácter semi-estructurada a personalizada”, explicó John Múnera, director de este Doctorado.

En este contexto, “los cambios presentados se fundamentan en brindar al estudiante la formación necesaria para desarrollarse exitosamente en un contexto actual competitivo y globalizador. La velocidad en el avance del conocimiento asociado a la necesidad de actualización constante sumado al desarrollo y crecimiento de nuevas áreas dentro de tecnologías química e industrial y ciencia de los materiales, en el ámbito de la UNL y CONICET regional, nos interpela a todos los actores de la comunidad universitaria (docentes, estudiantes, Unidad Académica) y nos plantea la necesidad de ofrecer un doctorado competitivo no solo a nivel regional y nacional sino también internacional”, manifestó Múnera. Es así que esta propuesta se orienta a una formación personalizada, centrada en el estudiante de posgrado, orientada al desarrollo de diversas competencias, tales como una formación científico-académica de primer nivel garantizada por un plan de cursos seleccionado sobre la base de una amplia oferta, de acuerdo al tema de investigación de la Tesis y a la ejecución del trabajo de Tesis en sí mismo.  La nueva denominación será más atractiva para los estudiantes que desarrollen sus tesis en las áreas citadas, contando la carrera, además, con la incorporación de la Defensa de la Propuesta y Grado de Avance de Tesis a los 3 años de formación. Esto permite reforzar el desarrollo de las habilidades comunicativas, así como también la planificación y replanteos del trabajo científico con el objetivo de aportar constructivamente a las instancias finales del trabajo de Tesis.

Con las modificaciones que se incorporan, explicaron los directores de ambas carreras: “Se pretende cubrir los requerimientos de la comunidad universitaria con relación al posgrado, donde los cursos son adaptados periódicamente a las nuevas temáticas y en consecuencia a las demandas de conocimiento actualizado, propone entonces, un conjunto amplio de cursos que variarán y se adaptarán al diseño de cada doctorando, satisfaciendo el requerimiento de personalización de la Carrera”. Cada equipo de dirección de tesis, en acuerdo con el doctorando, presentará la planificación respecto de los cursos y actividades del currículo, debidamente fundamentada, para su aprobación por parte del Comité Académico.

Inscripciones

Las personas interesadas en cualquiera de estos doctorados, podrán realizar la inscripción correspondiente del 14 al 24 de marzo para iniciar el cursado en el primer semestre 2022.

Más información sobre ambas carreras, aquí.

Consultas: posgrado@fiq.unl.edu.ar