Fiscales

Un docente de UNL integra Tribunal de Enjuiciamiento

Domingo 25 de octubre de 2015 / Actualizado el lunes 26 de octubre de 2015

Se trata de Julio de Olazábal, quien junto a Omar Palermo, fue designado miembro del Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal de la Nación. Sucedió en la última reunión del CIN.

Según lo establece la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal N° 27148, sancionada en junio de 2015, el Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal de la Nación estará integrado por siete miembros: tres vocales designados uno por Ejecutivo, otro por la mayoría de la Cámara de Senadores y otro por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN); dos vocales por la Federación Argentina de Colegios de Abogados y por el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal; y dos deberán ser elegidos por sorteo entre los magistrados del Ministerio Público Fiscal.

En la última reunión del CIN, que tuvo lugar los primeros días de octubre de este año en La Plata, fueron designados los miembros que integrarán el Tribunal por parte universitaria: Omar Palermo, actual ministro de la Corte Suprema de Mendoza, en carácter de titular, y Julio de Olazábal, fiscal general del Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe, como suplente.

Omar Palermo es abogado, especializado en Derecho Penal por la Universidad Nacional del Litoral (UNL); previo al nombramiento como magistrado de la Suprema Corte de Mendoza, se desempeñó como Fiscal y fue el impulsor del desarrollo de los primeros juicios por los crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la última dictadura militar en Mendoza. En tanto, Julio de Olazábal, doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales egresado de la FCJS de la UNL, es también docente e investigador de la casa de altos estudios, autor de numerosas obras relacionadas al Derecho Penal y se desempeñó como juez penal de Cámara en Santa Fe.

Tribunal de Enjuiciamiento

Los integrantes del Tribunal durarán tres años en sus funciones, contados a partir de su designación. Aun cuando hayan vencido los plazos de sus designaciones, los mandatos se considerarán prorrogados de pleno derecho en cada causa en que hubiere tomado conocimiento el tribunal, hasta su finalización.

Los magistrados que componen el Ministerio Público Fiscal de la Nación podrán ser removidos de sus cargos únicamente por el Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal de la Nación, por las causales previstas en la Ley Orgánica.

Ministerio Público de la Defensa

En el plenario del CIN llevado a cabo en agosto de 2015  fueron designados los representantes de ese Consejo, un titular y un suplente, para integrar el Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público de la Defensa de la Nación.

Carlos Alberto Oscar Cruz, conjuez de la Cámara Federal de Casación Penal de la Nación y profesor de la UBA; y Miguel Oscar Berri, abogado, docente e investigador universitario recibido en la Universidad Nacional de La Plata, ocupa en la actualidad el cargo de subsecretario de Ejecución de Créditos Fiscales y Tributarios de la Fiscalía de Estado de la provincia de Buenos Aires.