Nuevas muestras

Mañana abrirá la nueva temporada en el MAC

Jueves 18 de febrero de 2016 / Actualizado el martes 23 de febrero de 2016

Las dos propuestas serán “De Panteones y Milagros”, a cargo de Colectivo ABD y “Patrimonio Activo” con obras del artista Ponchi Insaurralde. El público interesado podrá visitarlas en los horarios habituales del museo hasta el 3 de abril.

Mañana a partir de las 9 el Museo de Arte Contemporáneo UNL (MAC), Bv. Gálvez 1578, iniciará su ciclo de actividades 2016 con las dos muestras reprogramadas por el temporal de la semana pasada. La primera propuesta será “De Panteones y Milagros” (Corredor de la Costa), una puesta  de video performance, instalación fotográfica y objetos intervenidos a cargo de Colectivo ABD (Arnaudo, Bertolino, Debona). Por otro lado se podrá disfrutar de una exposición de técnica mixta del artista Ponchi Insaurralde en el marco de “Patrimonio activo”.

Ambas exposiciones podrán visitarse hasta el 3 de abril en los horarios habituales de martes a viernes de 9 a 13 y 16 a 20, y sábados y domingos de 17 a 20. La entrada es libre y gratuita.

Cultos post mortem

Las artistas Daniela Arnaudo, Jesica Bertolino y Silvia Debona montarán la muestra “De panteones y milagros” con un recorrido en imágenes y objetos de la “retórica verbal” producida por los denominados “panteones sanadores”. El trabajo comprende un recorrido por la costa santafesina en una búsqueda de estos panteones sobre los que volcaron la perspectiva del habitante de cada tumba, la causa de su fallecimiento, la manera en que murió y los oficios que ejercían.

Instalación fotográfica, video performance y objetos intervenidos son los modos que este Colectivo artístico (ABD) ha encontrado para sus alegóricas intervenciones, sus interminables búsquedas y manifestaciones visuales. “Sus recorridos visuales responden directamente con lugareños, con sus tradiciones orales, con los relatos que dieron lugar a que ese panteón sea milagroso y con los orígenes de los fenómenos ocurridos”, explicó Stella Arber, curadora del MAC. “De este modo se logró recuperar la práctica ritual popular al saber de lo implícitos de la fe, el amor, la gratitud, los sacrificios, el dolor, las penitencias y promesas”, agregó.

Entre los panteones milagrosos visitados e intervenidos se encuentran los de “Rafael Mansilla” (Santa Fe), “Manuelita Retamar” (Santa Fe), “El Embolsadito” (San José del Rincón), “Finado Pedacitos” (Santa Rosa de Calchines), “Lorenza Basques” (Helvecia) y “Turco Sarquis“(Cayastá). 

Percepción detrás de la trama

La muestra “Patrimonio activo” traerá las obras del artista Ponchi Insaurralde quien transmitirá a través de su técnica mixta una colección de  pinturas. “Regularidad en los trazos, acciones premeditadas, dominio de materiales y soportes, prácticamente nos determina las propiedades de las estructuras internas de cada imagen solo con verlas”, detalló Arber. “Su Esencialismo Abstracto alberga las formas exteriores pero formalmente repara en la sustancia interna de las cosas susceptibles de ser concebidas e imaginadas, no desde la apariencia que se revela sino, desde la estructura íntima que representa y da vida a la superficie final”, concluyó.

Agenda