Esta semana

Dos nuevas muestras en las salas del MAC

Lunes 11 de abril de 2016 / Actualizado el lunes 11 de abril de 2016

Se trata de la muestra de dibujo, pintura, intervención espacial y animación digital “Territorio vivo”. En la sala anexa se podrán ver collage y pinturas de Gregorio Silva en el marco de “Patrimonio activo”. Ambas se inauguran este viernes a las 20.

El próximo viernes 15 el Museo de Arte Contemporáneo UNL (MAC), Bv. Gálvez 1578, inaugurará dos nuevas muestras. La primera propuesta será “Territorio Vivo”, una muestra de dibujo, pintura, intervención espacial y animación digital de la artista Beatriz Martín. Por otro lado se podrá disfrutar de una colección de collage y pintura de Gregorio Silva en el marco de “Patrimonio activo”.

Ambas exposiciones podrán visitarse hasta el 29 de mayo en los horarios habituales de martes a viernes de 9 a 13 y 16 a 20, y sábados y domingos de 17 a 20. La entrada es libre y gratuita.

Territorio vivo

La muestra es un homenaje a la artista Beatriz Martín que renovó los parámetros, develó novedades y concibió un montaje de fragmentos en unidad. A lo largo de la exposición se  deconstruye su obra para montarla en una pos producción desde sus propias imágenes en las que genera una nueva escena en todo el ámbito del museo. Por otra parte, la inclusión de una animación aporta un territorio activo que oficia de puente con la actualidad.

“Una danza de formas esenciales desde su vibrante espesura, se mezcla y entrelaza en un fondo repleto de configuraciones”, define la directora y curadora del MAC Stella Arber.. “Una colección que deja entrever una poética de prolongación entre la naturaleza propiamente dicha y las imágenes con registro propio de la artista”, agrega.

La obra de la artista, formulada desde lo sígnico, acarrea selectos vínculos entre materia, medio, soporte y significación que no aparecen como meros vehículos del signo, sino como signos en sí mismos y que por tanto su significación depende ante todo de la integridad estructural de sus formas. La propuesta intenta desentrañar las claves de la obra que no se encuentran sino en el  lenguaje visual, en tanto unidad indisoluble desde la lógica del signo y su estructura.

La idea en tránsito

Gregorio Silva resuelve su quehacer visual sin querer demostrar pretenciosas imágenes. Todo evento para él significa interrogarse, dar fundamento y plantar las imágenes. “En su muestra se puede captar un universo simple, tranquilo y lleno de armoniosas sutilezas, lo que no podemos dejar de lado son sus conquistas visuales, sus hallazgos pictóricos evidentes”, explica Arber.

“Su tránsito no es fugaz aunque puede ser aleatorio y episódico, cada vez que se le presenta y reúne la materia pictórica o el elemento plástico para luego doblegarlo a su antojo, y para que desaparezca su carga anecdótica y pase a ser una singularidad estética valiosa. Así trabaja Silva, sin sobresaltos va acomodando las piezas y de este modo desaparece lo que fue transitando para definir hacia donde se dirige”, concluye.

Agenda