Dos nuevas propuestas para el Argentino de Artes Escénicas

Lunes 7 de noviembre de 2016 / Actualizado el lunes 7 de noviembre de 2016

La tercera jornada del encuentro continuará su programación con un elenco de Córdoba y otro de Buenos Aires. “Bufón”, de Luciano Delpratto por un lado y “Los Cuerpos”, de Ramiro Cortez y Federico Fontán, por otro.

Hoy continuará la nueva edición del Argentino de Artes Escénicas organizado por la Universidad Nacional del Litoral y que se extiende hasta el 12 de noviembre. Para su tercera jornada se presentará un elenco de la provincia de Córdoba con “Bufón”, escrita y dirigida por Luciano Delprato con dos funciones a las 20 y las 22.30 en la Sala Maggi del Foro Cultural UNL, 9 de julio 2150. Por otro lado, la provincia de Buenos Aires traerá “Los cuerpos”, dirigida por Ramiro Cortez y Federico Fontán a las 22 en la Sala Marechal del Teatro Municipal, San Martín 2020.

El Argentino es auspiciado por Instituto Nacional de Teatro, el Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe, la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe y CRITEA.

Reír de mortalidad

Desde de que existen los reyes existen los bufones. La contracara de todo poder, un cetro de juguete y una corona terminada en cascabeles los ungen como los soberanos del estiércol. Una falta total de respeto por todo lo sagrado los consagra cómo el hongo que corrompe la carne sellada y solemne del statu quo, el recuerdo lacerante de que la muerte nos acecha, de que todo viaja sobre su propia degradación hacia la entropía y que todo lo sólido se desvanece en el aire. Y que justamente por eso, deberíamos estar riéndonos a carcajadas frente a las fauces del abismo.

“El bufón es el único habilitado para decirle en la cara la verdad al rey. Es aquel que le recuerda que todos, incluso Su Majestad, son mortales. Que frente a la perspectiva inevitable de la finitud, la vida entera puede resultar una farsa absurda, justamente si uno se la toma demasiado en serio.

Emotividad física

Dos hombres transitan en un espacio despojado, en sus cuerpos, conviven lo terrible y lo bello, lo animal, lo caprichoso, la pulsión, la fuerza extrema y el abandono. Estos cuerpos no andan con delicadezas, y sin dar tregua al erotismo, rozan con una emotividad brutal. Los retratos o situaciones que acontecen, los empujan a zonas inciertas, a enfrentarse con los límites físicos propios y los del otro. Este enfrentamiento pone a esos cuerpos vulnerables y listos para múltiples mutaciones.

“Los Cuerpos” es un dúo de danza contemporánea que sucede en un espacio despojado. Creada por Ramiro Cortez y Federico Fontán, resultó ganadora en la categoría Proyecto a desarrollar de La Bienal de Arte Joven de Buenos Aires y fue tutoreada por Ciro Zorzoli.

El dato

Las entradas para cada función costarán $60 y se podrán adquirir de manera anticipada en el Foro Cultural UNL de 8 a 22, o en las boleterías de las respectivas salas el día de cada función desde las 19. Para consultar el resto de la programación entrá a www.unl.edu.ar/medios/cultura