En el Parque Tecnológico

Dos nuevos contenedores de empresas

Miércoles 15 de agosto de 2007

El martes pasado quedaron inaugurados dos contenedores de empresas en el Parque Tecnológico Litoral Centro. Dentro de los contenedores podrán desarrollar sus actividades las empresas hasta alcanzar una madurez tal que les permita radicarse en el parque. Fueron

El martes 14 de agosto quedaron inaugurados los nuevos Contenedores de Empresas de Base Tecnológica en el Parque Tecnológico Litoral Centro (PTLC), con una inversión que rondó los 500.000 pesos financiada por la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia y diseñados y construidos por la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
  El acto se llevó a cabo en la sede del parque y estuvieron presentes el Ministro de la Producción de la provincia Ing. Roberto Ceretto, el vicerrector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) Prof. Bioq. Amadeo Cellino, el Presidente del Directorio del PTLC Dr. Alberto Cassano, la Subsecretaria de Ciencia, Tecnología en Innovación de la Provincia Prof. Isabel Mac Donald, el representante del Directorio del CONICET Dr. Luis María Fernández, entre otros funcionarios gubernamentales, universitarios y científicos.
 “Sólo con empresas de base tecnológica estamos en condiciones de competir en el mercado globalizado”, afirmó Cassano, aclarando que todo este emprendimiento no se puede ejecutar solo, sino que el PTLC es una conjunción entre los sectores gubernamentales, privados y del conocimiento. A continuación indicó en referencia a las obras inauguradas que “constituyen una muestra del trabajo mancomunado” y que si bien mucho se ha avanzado desde el 2005 “la obra recién comienza, pero con el esfuerzo asociado lo lograremos”.
“Las empresas de base tecnológica se han convertido en imprescindibles”, coincidió el representante del CONICET, “aceleran la madurez de las tecnologías, alimentan la innovación tecnológica  y contribuyen a valorizar los resultados de la investigación de los sectores públicos”, continuó.
Posteriormente el vicerrector de la UNL advirtió: “Debemos asumir con inteligencia y rigor estratégico los vectores de crecimiento que posibiliten avanzar conforme a lo que en verdad necesitamos”. Cellino también destacó que lo auspicioso de iniciativas como ésta es la continuidad y consolidación de un “modelo de desarrollo científico y tecnológico integral”, al mismo tiempo que señaló: “Esta sinergia de voluntades, talentos y recursos financieros se nos presentan como el único camino alternativo de desarrollo genuino que podemos transitar. Por eso es que obras como las que hoy estamos transitando nos llenan de optimismo, sobre todo a la luz de la importancia estratégica que ha tenido y tiene para el desarrollo de los pueblos la capacidad de innovación productiva”.
Finalmente, el Ministro de la Producción describió al Parque Tecnológico como una “gran realidad, con mucho nivel y prestigio”, remarcando además la convicción del gobierno provincial que el conocimiento “es una de las bases fundamentales para hacer sostenible esta situación de producción” y “que las políticas y áreas industriales son elementos esenciales para el desarrollo productivo”.

¿Qué son los contenedores de empresas?
Los contenedores de empresas son una nueva variante en el trabajo del PTLC. La etapa de contendedores es una etapa intermedia entre la incubación y la radicación, y en general se trata de proyectos en pleno desarrollo que superan la calificación de “incubables” pero que aún no han alcanzado una envergadura tal que les permita radicarse por sus propios medios.
En el trabajo cotidiano, el equipo de gestión del Parque Tecnológico del Litoral Centro ha atendido a emprendedores y empresas recién formadas que demandan espacio para instalarse en el predio del parque. Al carecer el Parque Tecnológico de infraestructura adecuada para atender dicha demanda, tanto sea porque no hay lugar en la incubadora como porque éste no es apto para satisfacer las normas exigidas por los organismos técnicos de control, se consideró conveniente construir “contenedores de empresas”, consistentes en módulos que puedan ser asignados a emprendedores y empresas por un periodo de cinco años, dentro de los cuales las empresas puedan desarrollar sus actividades y crecer hasta alcanzar una madurez tal que les permita radicarse en el parque.
Los módulos fueron construidos y diseñados por la Dirección de Construcciones Universitarias de la UNL, tienen una superficie cubierta de aproximadamente 200 m2 (10 x 20m) y consisten en paredes, piso de hormigón y techo, dejando en libertad a las empresas para disponer el interior (aberturas, partición de áreas, circulación interna, sanitarios, vestuarios, entrepisos técnicos, equipos de filtración y acondicionamiento de aire, etc.) de acuerdo a las normas de los organismos de control que regulen sus actividades.

Gestión mancomunada
El PTLC está conformado por tres sectores: el científico tecnológico, representado por la UNL, el sector gubernamental representado por la provincia de Santa Fe y las municipalidades de Santa Fe y Paraná y el sector empresario representado por la Confederación General Económica y la Confederación General de la Industria de la República Argentina.
 La acción conjunta de estos tres sectores le permitió al Parque completar el modelo de desarrollo empresarial orientado a acompañar al emprendedor desde la concepción de la idea-proyecto en el sistema de pre-incubación, durante su gestación en la incubadora hasta su radicación.