Cultura

Ecos de Ferrari, muestra patrimonial de León Ferrari

Miércoles 9 de diciembre de 2020 / Actualizado hace 4 semanas, 2 días

La UNL compartirá una muestra patrimonial del artista argentino León Ferrari en el año del centenario de su nacimiento y el día Internacional de los Derechos Humanos. Serán publicadas en redes sociales durante todo el mes de diciembre.

En el marco de "2020: año del centenario de su nacimiento" y el “Día Internacional de los Derechos Humanos” la Universidad Nacional del Litoral presenta “ECOS de Ferrari". Una muestra patrimonial del artista plástico argentino León Ferrari organizada por la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología a través del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y la Secretaría de Extensión Social y Cultural a través de Dirección de Extensión Cultural.

Durante todo el mes de diciembre se visibilizarán obras que forman parte del patrimonio de la UNL. Se expondrá una instalación con obras en la vidriera del MAC, a  cargo de Nicolás Prus y se realizarán publicaciones en las redes sociales con la participación de invitados especiales de nuestra casa de estudios, como Stella Arber, José Volpogni, Guillermo Canteros, Anabella Cislaghi, Isabel Molinas y Martín Acebal. Participarán también Germán Coronel, integrante de la Cátedra electiva Libre Pensamiento, Rocio Gimenez y Roberto Vicente en representación del Programa de Derechos Humanos y Claudia Montenegro como integrante del Programa de Género de la Universidad.

Ferrari, nació en Buenos Aires en 1920. Artista autodidacta y multifacético. A lo largo de su extensa producción, exploró distintos soportes y medios expresivos; desde sus inicios con la cerámica y sus incursiones en el dibujo, hasta los libros de artistas, el arte objetual, la escultura, la heliografía y la litografía. La mayor parte de sus realizaciones están vinculadas con la crítica social y con la relación del arte y la política. Ha sido pionero en el arte conceptual nacional y su obra se ha transformado en objeto de estudios de múltiples investigaciones y análisis desde diferentes perspectivas, disciplinas y áreas del conocimiento. Denunció la violencia, la tortura y la policía moral de la religión y siempre acompañó las causas de derechos humanos. En el año 2007 fue distinguido como el mejor artista de la LII edición de la Bienal de Venecia, aumentando su reconocimiento internacional.  En muchos lugares del país y del mundo se realizaron muestras para homenajearlo con actividades virtuales.

Para ver y recorrer
El  Museo de Arte Contemporáneo (MAC) cuenta hoy con una colección de 183 obras donadas por él mismo artista y se encuentran a disposición para ver y recorrer en la página del museo www.unl.edu.ar/mac   
Se expondrá una instalación con obras en la vidriera del MAC sito en calle Blvd. Gálvez 1578, en la ciudad de Santa Fe. Las publicaciones que forman parte de esta propuesta se podrán seguir en las redes sociales de @agendaculturalunl Instagram, facebook y @mac_unl en instagram, Facebook

Para más información visitar la web www.unl.edu.ar/agendacultural

Agenda