Ecos del río: una mirada resiliente de la inundación del 2003

Viernes 2 de diciembre de 2022 / Actualizado el viernes 2 de diciembre de 2022

La UNL lanzó una propuesta junto con la Fundación Cinemas en vísperas de cumplirse 20 años de la inundación ocurrida en Santa Fe. Se trata de una experiencia participativa itinerante con actividades lúdicas y de reflexión en torno a la temática.

Con el paso del tiempo, el 29 de abril se convirtió para los santafesinos y santafesinas en una fecha de reivindicación de la memoria colectiva. Ese día, en 2003, las aguas del río Salado inundaron un tercio de la ciudad de Santa Fe y cientos de vecinos (62000 evacuados y 130000 afectados) debieron abandonar sus hogares, perdiendo bienes materiales, recuerdos y vidas.

Transitando el camino a los 20 años, la UNL sostiene su compromiso de mantener viva la memoria social y compartida, reivindicando las voces de las diferentes personas que se vieron afectadas.

En ese marco, la Secretaría de Extensión y Cultura junto con la Fundación Cinemas, presentaron este año una serie documental titulada “Lo que el agua no llevo”, dirigida por Mauricio F. Gomez, que arroja una nueva mirada en torno a la catástrofe hídrica. El mismo se compone de 10 capítulos donde en cada uno se relata una historia desde una mirada resiliente.

A partir del documental, se propuso una experiencia participativa itinerante para visitar distintos barrios de la ciudad de Santa Fe, sus instituciones, a los vecinos que se vieron afectados por la inundación, buscando generar un espacio para el  intercambio,  la reflexión  y la creación a partir de diferentes dispositivos sobre la temática.

El objetivo es recuperar la memoria, ejercitar la puesta en común, repensar la relación con el río, buscar  y crear nuevos relatos y miradas en relación a este acontecimiento que marcó a la sociedad santafesina; y en torno a los siguientes ejes temáticos: Resiliencia, Conciencia, Ambiente.

“La idea ronda en cuáles son esas experiencias traumáticas que generan aprendizajes y no nos dejan parados en el mismo lugar después de lo que ocurrió” expresó Lucila Reyna, secretaria de Extensión y Cultura de UNL. Y continuó: “la propuesta viene acompañada de actividades  lúdicas para un público muy variado, desde las infancias hasta las personas adultas. Hasta el momento las experiencias han sido muy enriquecedoras,  no sólo para el público que participa sino también para los mediadores culturales. La idea es seguir el año que viene con esta propuesta, para los 20 años de la inundación, desde una mirada de la resiliencia y el aprendizaje”.

Experiencias

Hasta el momento la muestra circuló en el Multiespacio Eva Perón (MEP) ubicado en el barrio Santa Rosa de Lima, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe; donde participaron alrededor de 60 estudiantes secundarios de la E.E.S.O. N° 512 "Prof. Alfredo P. Bravo" También se realizó una actividad en la Escuela N° 3025 Cristo Obrero, ubicada en Villa del Parque; y en la Escuela Primaria de la UNL.

Al consultarlo sobre el vínculo con la Universidad, Mauricio F. Gomez, de la Fundación Cinemas, expresó “La Universidad tiene un trabajo territorial y de extensión en la ciudadanía que aquellos que no estudian en ella siempre tienen un vínculo, a través,por ejemplo, del Foro Cultura o la La Bienal o de algún proyecto…o sea, la Universidad para esta ciudad y para la región, es parte. Y en este caso particular, la UNL fue la primera protagonista que ayudó voluntariamente a organizarse durante la inundación. Entonces, después del estreno  pregunté si les interesaba hacer una muestra itinerante y el equipo de territorio hizo el resto ”.

“Desde la UNL elegimos poner el eje en la resiliencia y proponer un análisis retrospectivo que nos posicione frente al dolor y la pérdida, pero que, principalmente, nos ayude a descubrir qué aprendimos de esa experiencia; y qué tan preparados estamos hoy para afrontar estas situaciones. Las actividades lúdicas, creativas y sensoriales fueron diseñadas especialmente para chicos de secundaria, pero la idea es trabajar también con infancias y adultos para tratar de rescatar la noción que perdura en nuestra memoria construida desde la singularidad de cada historia personal”, explicaron desde el Área de Territorio de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UNL.

La propuesta continuará trabajándose el próximo año para que la experiencia se replique en escuelas e instituciones que deseen participar de esta experiencia. Para mayor información contactarse al correo electrónico  territorio.extensionunl@gmail.com

Sobre la serie documental

“Lo que el agua no llevo” es una serie de micro-documentales dirigida por Mauricio F. Gomez y producida por la Fundación Cinemas. La producción se compone de diez capítulos en los que se visibilizan testimonios y relatos de ciudadanos acerca de la inundación. Enfocada desde una mirada de resiliencia, revaloriza las expresiones de solidaridad y comunidad; de esta manera, rescata las voces de organizaciones sociales, gremios y vecinos que en 2003 se unieron para articular acciones y se transformaron en el único puente para la atención y asistencia de los evacuados, la recepción y distribución de donaciones.