Creando lectores

Ediciones UNL cumple 20 años

Viernes 5 de septiembre de 2014 / Actualizado el viernes 5 de septiembre de 2014

Si bien la UNL publica desde hace más de 80 años, en Octubre de 1994 el Consejo Superior de la Universidad resuelve la radicación del Centro de Publicaciones en la Secretaría de Extensión.

El proyecto editorial de la Universidad apunta a la divulgación del conocimiento, por lo que el Centro de Publicaciones edita y publica con el objetivo de socializar la producción de investigadores y docentes, y de difundir textos que tal vez sin un origen intra-muros revisten interés literario, ensayístico y son productos de los escritores de la región.
El Centro de Publicaciones de la UNL forma parte de las políticas de extensión y sostiene que un libro empieza antes y después que el propio libro: comienza con alguien que lo escribe y termina con alguien que lo lee.

Ediciones UNL busca consolidar el camino entre el uno y el otro. Recorriendo desde la consolidación la biodiversidad del libro y el desafío de las industrias culturales de este siglo en esta Región. Así llegan al 2014 con más de 1.200 títulos publicados, formando parte de la decisión universitaria de profundizar la función social de la Institución y de fundar el accionar en la misión vertebradora de la excelencia y de la calidad anclándose en el legado histórico heredado de las mejores tradiciones universitarias.
“Un proyecto editorial debe ser asumido y pensado como una política de la edición y una política de la lectura que, en el caso de la UNL, se articula a partir de un objetivo central que es conquistar nuevos lectores en distintos y diversos ámbitos de la ciudadanía y contribuir al crecimiento de sus competencias intelectuales y a la inclusión” señaló Jose Luis Volpogni director del Centro de Publicaciones.

Campañas y proyectos
Con motivo de sus 20 años, el Centro de Publicaciones eligió celebrar el aniversario a través de la campaña “Creando lectores desde siempre” que interpela al receptor buscando en él, su lector interno y que será lanzada en el mes de septiembre. A través de diversos medios, tradicionales y no tradicionales, se provocará la lectura. Piezas que presentan escenas incompletas de distintas obras en las que para poder comprender el libro en toda su envergadura se debe, necesariamente, acudir él.
Además, asumiendo y reforzando el desafío de ser un espacio multiplicador de industrias culturales la Secretaría de Extensión a través del Centro de Publicaciones ha presentado un proyecto de tres años de trabajo presentado para el Plan de Consolidación de la Editorial en el marco de la propuesta lanzada por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. En la actualidad se encuentra en la etapa final de aprobación, proyecto que ha recibido las mejores criticas del tribunal de evaluación.