Ediciones UNL

Editarán "Curso de Cartografía Matemática"

Miércoles 26 de diciembre de 2007

Se firmó el convenio que permitirá editar la obra de los autores Romeo Miretti, Eleonora Cerratti y Lilian Coronel, docentes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL. El libro, destinado especialmente a estudiantes, sintetiza el trabajo de mu

En la sede de Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), se llevó a cabo el jueves 20 de diciembre el acto de firma de convenio para la edición de la obra “Curso de Cartografía Matemática” de los autores Ing. Romeo Miretti, Lic. Eleonora Cerratti y la PTC Lilian Coronel docentes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la UNL.
Estuvieron presentes, el rector de la UNL Dr. Albor Cantard, el Secretario de Ciencia y Técnica Ing. Cristóbal Lozeco, el Secretario de Extensión Ing. Gustavo Menéndez, el Director del Centro de Publicaciones José Luis Volpogni,  el Decano de la FICH, Ing. Mario Schreider y la Vicedecana Ing. Marta Pujol, docentes, no docentes y alumnos.
En el acto de firma, el rector de la UNL, Albor Cantard manifestó: “Sin duda alguna es un hecho muy importante en la vida universitaria el momento en el que se firma un contrato de edición. Felicito a los autores porque este libro que será esencial para nuestros estudiantes y para los de muchas otras carreras de las universidades argentinas”.
El libro reúne una síntesis del desarrollo intelectual que en la temática de la cartografía matemática ha desarrollado el profesor Romeo Miretti a lo largo de toda su vida académica en la FICH. Al respecto, el Decano de unidad académica señaló que “escribir un libro es un hecho trascendente, pero escribir un libro destinado a formar recursos humanos, a estudiantes es un hecho vital, de vida y sobre todo cuando refleja la vida y trayectoria de uno de nuestros docentes más significativos y emblemáticos de la facultad. Es para mí un hecho emocionante”.

Un libro para estudiar
Ante una sala muy concurrida, el profesor Moretti señaló: “Después de tantos años compartidos, esto es una rueda de amigos, muchas gracias nuevamente para todos por habernos acompañado”.
En representación de los autores, la Lic. Eleonora Cerratti señaló que “este libro significa plasmar la labor de un grupo de docentes de muchos años y concretar la presentación de un trabajo de un tema del cual hay muy poca bibliografía, y pocas en español”.
Cabe destacar que la obra se orienta al estudio de las proyecciones y las representaciones cartográficas en sus distintos tipos, desde una visión del hemisferio ante libros que fundamentalmente se encuentran en inglés o francés con ejemplos orientados al hemisferio norte. “Nosotros presentamos una visión geopolítica diferente desde nuestra posición del Hemisferio sur, por eso es un libro fundamentalmente para estudiar, es un tema que se desarrolla en la carrera de Ingeniería en Agrimensura y licenciatura en Cartografía y en general en muchas ingenieras civiles del país”, enfatizó la autora.