Emprendedores

Egresaron de Expresiva: Caja Negra, Expresarte y Pipu

Martes 2 de diciembre de 2014 / Actualizado el martes 2 de diciembre de 2014

Los emprendimientos de base cultural recibieron su certificación de egreso en un acto realizado en la Estación Belgrano. En la oportunidad también se presentó la cuarta convocatoria a la presentación de proyectos culturales para ingresar en Expresiva.

Expresiva, la Incubadora de Emprendimientos Culturales de Santa Fe impulsada por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, presentó tres emprendimientos que culminaron las etapas de incubación. El acto se llevó a cabo el martes 2 de diciembre, a las 11 en la Estación Belgrano, en Santa Fe.

Uno de los emprendimientos que egresó es Pipu, quien se dedica al diseño, creación y comercialización de accesorios, blancos y regalos de nacimiento para bebés. Su creadora es Mónica Alejandra Adriazola. También recibieron su certificado de egreso Néstor Flores, Matías Mori y Mario Viale, por su emprendimiento Caja Negra, una agencia de publicidad especializada en estrategias de comunicación y marketing no tradicionales. En la ciudad es reconocida por la organización del Festival Creativo. Soma. Por último, se presentó Expresarte, de Alejandra Bravo, quien diseña y comercializa juegos didácticos interactivos para niños, a partir del trabajo con las artes plásticas, visuales y manuales.

El acto fue presidido por el vicerrector de la UNL, Miguel Irigoyen, y el intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral, quienes estaban acompañados por el secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL, Eduardo Matozo, y la secretaria de Cultura de la Ciudad, Patricia Pieragostini.

Al momento de la entrega de certificados el vicerrector, expresó que: “Los emprendedores saben que para que su proyecto progrese es necesario nutrirlo con diferentes fuentes de energía, tales como recursos económicos, ideas innovadoras, aprendizaje generativo, etc. Por eso, a medida que el proyecto avanza, existe una necesidad de aprovechar  mejor el uso de la energía con el objeto de conseguir superiores resultados en cada una de sus apuestas. Y es aquí donde la UNL y la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe, por medio de profesionales con experiencia, realizan un significativo aporte a través de la capacitación y asistencia  para el crecimiento y desarrollo de los emprendimientos, con la posibilidad de resolver situaciones complejas que se les puedan presentar en el trayecto”.

En este sentido, José Corral, agregó que: “La industria cultural busca promover ese aspecto nuevo de la economía que tiene que ver con la creación, con la expresión y con las artes; y nos interesa especialmente por dos motivos. Primero, porque Santa Fe no es solamente una ciudad administrativa, es una ciudad que tiene universidades y que sus ciudadanos tienen mucho talento, con una historia muy rica del desarrollo de las artes. Nos parece que ahí hay una potencialidad. Pero también un motivo de ingresos y, por lo tanto, de empleo y de posibilidades de vida digna vinculadas a esa economía que es la economía del futuro. Esta potencialidad que tiene Santa Fe puede transformarse en actividades que signifiquen desarrollo personal, riqueza e ingresos para mucha gente. Esta es la estrategia que estamos sosteniendo con Expresiva".

Nueva convocatoria para la presentación de proyectos

En el acto se presentó además la convocatoria a emprendedores culturales a presentar sus proyectos para ser incubados en Expresiva. En este espacio recibirán, capacitación y asistencia técnica para el armado del plan de negocios de manera gratuita a cargo de equipos especializados, además de seguimiento personalizado a través de tutores y apoyo para participar en ferias, entre otros beneficios. En relación a este proceso, Mónica Adriazola, una de las emprendedoras que egresaron comentó que en la incubadora logró la capacitación necesaria para el desarrollo y armado del plan de negocio. "Expresiva me permitió mantener el proyecto e insertar los productos en el mercado. Sin este proceso no hubiese llegado a mi estado actual por eso les estoy muy agradecida", afirmó Adriazola.

Pueden participar de esta convocatoria aquellas personas o equipos de trabajo que tengan algún proyecto vinculado a la producción audiovisual o fonográfica, proyectos de turismo, editorial, artes o artesanías, videojuegos y diseño. La presentación puede realizarse hasta el 2 de Marzo de 2015.
Para más información ingresar en www.expresivasantafe.com.ar