Internacionalización

Egresaron los primeros Ingenieros Industriales de doble titulación

Martes 6 de noviembre de 2018 / Actualizado el martes 6 de noviembre de 2018

Fue en el marco del convenio celebrado entre la UNL y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Karlsruhe en Alemania, para estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial.

El lunes 29 de octubre, los flamantes egresados Roberto Barragán y Federico Carrara, presentaron sus Proyectos Finales de Carrera para optar por la doble titulación argentina-alemana en Ingeniería Industrial. De este modo, se convirtieron en los primeros en realizar sus respectivos proyectos en el marco del convenio de doble titulación entre la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Karlsruhe (Alemania), de las carreras: Ingeniería Industrial y Administración de Empresas e Ingeniería, respectivamente.
Roberto defendió el proyecto: "Herramienta para la generación y exploración de conjuntos de Pareto en modelos de procesos biotecnológicos". Este proyecto surgió como colaboración con la empresa química BASF, lugar donde realizó sus prácticas profesionales supervisadas y donde escribió su proyecto final.
Por su parte, Federico trabajó sobre la concepción de una “Fábrica de Producción Inteligente”.

Optar por la doble titulación

Ambos santafesinos  tuvieron diferentes recorridos académicos: Roberto ingresó a la carrera de Ingeniería Química en 2007 y decidió cambiarse a Industrial en 2012, año en el que Federico comenzaba la carrera que le daría la doble titulación. Ambos coinciden en que la existencia de programas de doble titulación como I.DEAR cuentan con una serie de ventajas. “Me hizo crecer mucho tanto personal como académicamente. Tener la posibilidad de estudiar durante tanto tiempo en otro país, con otra cultura y con otra mirada de las cosas, me dio una perspectiva muy interesante sobre la carrera, la profesión y la vida misma”.

Además, continuó, “haber cursado materias que no existen en nuestra facultad o profundizar en algunos temas, también me abrió el panorama en cuanto a los conocimientos que ya traía de la FIQ. Por último, en sí el hecho de haber pasado tanto tiempo trabajando y estudiando en el exterior es un valor que muchas empresas buscan, al menos en Europa. El perfil internacional es algo que, en términos laborales, se busca mucho”, manifestó Roberto. Mientras que para Federico, la elección se basó en “experiencia internacional, aprendizaje de un nuevo lenguaje y una nueva cultura gracias a la duración del programa, posibilidades laborales más favorables para el futuro y vivencia de múltiples experiencias. En especial en Alemania, nuestra carrera está ampliamente difundida y el marco económico posibilita enfoques diferentes a los que podemos encontrar en Argentina”. 
Luego del egreso, Roberto regresa a Alemania en donde realizará un doctorado, a través de la Universidad de Freiburg, con financiamiento de BASF. “Esto me va a significar poder hacer investigación y seguir trabajando en los problemas que tiene la empresa, a la vez que colaboraré con la Universidad de Karlsruhe en tareas de docencia”. Por su parte, Federico se encuentra en la búsqueda para su inserción laboral en Argentina, y “no descarto la posibilidad de hacer un máster para poder continuar con mi formación académica o de irme a trabajar en otro país”.

Compromiso y motivación

Ambos coinciden en que su graduación no hubiera sido igual si no transitaban por este programa. “Sin dudas, ésta fue una de las mejores y más gratificantes experiencias en mi vida. Si pudiera dejar un consejo sería que, si tienen la posibilidad y el interés, se preparen y postulen para un intercambio como éste. Nuestra Universidad tiene un programa de intercambios muy completo, incluso algunos con becas, que permiten y ayudan a estudiar un tiempo en el exterior. La clave está en saber usar estas oportunidades y prepararse a lo largo de la carrera (ya sea estudiando idiomas, participando activamente de la vida de la facultad, realizando prácticas extracurriculares, etc.) para luego poder aplicar a algunas de estas propuestas”, fueron las palabras de ánimo de Roberto.

Al respecto, Federico remarcó: “Encuentro totalmente necesario que los estudiantes que deseen realizar este tipo de intercambio estén lo más comprometidos posible con el desafío al cual se van a enfrentar, teniendo en claro que hay muchísimas cosas buenas, pero también momentos los cuales pueden ser difíciles de sobrellevar. Para estos últimos, sostuvo, “me gusta pensar que la auto-motivación y el compromiso para el logro final de todos los objetivos son dos factores muy importantes que el estudiante debería desarrollar. Para todos aquellos estudiantes que deseen realizar alguna de las doble titulaciones que hoy se ofrecen por medio de la FIQ-UNL, me gustaría invitarlos a aceptar el compromiso y motivarlos para que desde ya emprendan este camino de formación académica”. En cuanto a su experiencia en Alemania, “vale totalmente la pena y no solo por los amplios beneficios que se obtienen para el futuro como profesional, sino también por el crecimiento a nivel personal, el cual considero que se logra principalmente cuando se sale de la zona de confort”.

Doble titulación para carreras FIQ

Actualmente, la FIQ cuenta con tres convenios de doble título para carreras de grado y uno de posgrado. Los tres primeros refieren a los convenios realizados con la École Nationale Supérieure de Chimie de Paris (Chimie ParisTech) que permite obtener el título de Ingeniero de la Chimie ParisTech y de Ingeniero Químico de la FIQ-UNL,  con la Hochschule Karlsruhe-Technik und Wirtschaft (HsKA), que permite obtener el título de B.Sc. en “Wirtschaftsingenieurwesen” de la HsKA y de Ingeniero Industrial de la FIQ-UNL, y el convenio con la École Nationale Supérieure d’Arts et Métiers , Paris Tech (Francia), que le permite obtener a los estudiantes el título de Ingeniero Industrial (FIQ-UNL) e Ingeniero de Arts et Métiers (ENSAM, Paris Tech , Francia).  En lo que respecta a posgrados, se encuentra vigente un convenio entre la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Ulm (Alemania) y FIQ  para el Doctorado en Energía y Materiales Avanzados.

Más información sobre las carreras de doble titulación aquí.

 

Agenda