Educación Superior

El 82° Plenario del CIN será en Corrientes y Resistencia

Lunes 26 de agosto de 2019 / Actualizado el lunes 26 de agosto de 2019

El rector Enrique Mammarella representará a la UNL en la reunión plenaria de rectoras y rectores del CIN que se hará en la UNNE el 29 y 30 de agosto. Se debatirá sobre el rol social de las universidades y el desarrollo regional y nacional.

La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) será sede del 82º Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que se realizará el 29 y 30 de agosto próximo en Corrientes y Resistencia (Chaco). Así, las máximas autoridades de las universidades argentinas que integran el Consejo debatirán sobre el futuro del sistema de Educación Superior argentino.  La UNL estará representada por su rector Enrique Mammarella y el secretario de Desarrollo Institucional e Internacionalización Pedro Sánchez Izquierdo.

“Va a ser un gusto y un placer recibir a colegas”, aseguró la rectora de la UNNE y vicepresidenta del CIN, Delfina Veiravé, que espera a sus pares de las 57 universidades públicas y 6 institutos universitarios del país que conforman el Consejo.

Para este plenario se previó generar un espacio de debate, de discusión y de reflexión sobre el rol social de las universidades y el desarrollo nacional y regional.

La conferencia inaugural estará a cargo del Dr. Marcelo Knobel, rector de la Universidad Estatal de Campinas, Brasil. “Conduce una universidad muy prestigiosa y muy interesante por el perfil que tiene. Así que será un disparador para analizar y reflexionar sobre algunos temas fundamentales para fortalecer el lugar que las universidades ocupan en el desarrollo, y la resolución de problemas estructurales que tiene nuestra sociedad”, destacó la rectora Veiravé en declaraciones radiales.

La sesión plenaria se desarrollará el viernes 30, a partir de las 9, en el Aula Magna “Presidente Dr. Raúl Alfonsín”, del Campus Resistencia, Av. Las Heras 727.

Por primera vez, además, el Plenario tendrá la denominación de “Rectoras y Rectores”, como se aprobó en la última reunión.

En esa ocasión también se aprobó la adhesión de las universidades nacionales a la Ley Micaela y muchas de las universidades, como la UNL, ya cuentan con protocolos de intervención frente a situaciones de violencia y políticas de igualdad de género.

Otro de los temas importantes que se tratarán en este 82º Plenario de Rectoras y Rectores del CIN será también la propuesta de Presupuesto que luego se elevará al Ministerio de Educación de la Nación, con miras a que conforme el proyecto de Presupuesto que se elevará al Congreso.

¿Qué es el CIN?

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) es un organismo público creado por Decreto del Presidente de la República Argentina, Dr. Raúl Alfonsín, el 20 de diciembre de 1985. Tiene funciones, esencialmente, de coordinación, consulta y propuesta de políticas y estrategias de desarrollo universitario y la promoción de actividades de interés para el sistema público de educación superior. Es, además, órgano de consulta obligada en la toma de decisiones de trascendencia para el sistema universitario.

Está integrado por los Rectores y Rectoras o Presidentes de las instituciones universitarias nacionales y las provinciales reconocidas por la Nación. Son sus órganos de gobierno: el Plenario, el Comité Ejecutivo, el Presidente y el Vicepresidente.