Día de los Museos

El Archivo Histórico de la FIQ ya se encuentra en línea

Martes 18 de mayo de 2021 / Actualizado el martes 18 de mayo de 2021

Es un nuevo espacio de construcción colaborativa y permanente que puede recorrerse de manera virtual. Allí pueden encontrarse documentos, fotografías y diversos materiales que hacen al acervo patrimonial y a la construcción de la memoria institucional.

En el Día Internacional de los Museos, la Facultad de Ingeniería Química de la UNL presentó su Archivo Histórico, una iniciativa que se enmarca dentro de MuSEO FIQ (Muestra de Saberes, Experiencias y Objetos). El principal propósito es la digitalización de documentos, fotografías y diversos materiales que hacen al acervo patrimonial y a la construcción de la memoria institucional de la Facultad. Cabe aclarar que este nuevo espacio se encuentra en proceso de curaduría para alcanzar los propósitos del MuSEO.

Actualmente, el archivo cuenta con más de 400 fotografías históricas que han sido digitalizadas para este fin. Progresivamente, se procederán a digitalizar más documentos que revisten de un gran valor institucional y que estarán disponibles para consulta abierta.

El carácter distintivo de este archivo es su apertura a la comunidad y la posibilidad de acceso libre a todos los documentos que allí se alojen. Se trata de un archivo en construcción permanente y progresiva, de carácter colaborativo, con el objetivo de co-crear la memoria de esta Facultad centenaria.

“Es un enorme orgullo poder estar presentando este espacio que hace a nuestra memoria de poco más de cien años y que permite el acceso de manera abierta, democrática y desde cualquier rincón del mundo. Es un hito, así como lo fue aquel Museo y Laboratorio Tecnológico de Química Industrial y Agrícola de 1920 que, con el tiempo se convirtió en un modelo a seguir por otras universidades como espacio de formación e investigación”, sostuvo Adrian Bonivardi, decano de FIQ.

A partir de esta iniciativa y de forma paralela, la FIQ se encuentra trabajando en un proceso de preservación y resguardo de todos estos documentos en un archivo físico, que permitirá contar con un único espacio que reúna de manera catalogada el material que se encuentra actualmente disperso en múltiples ubicaciones.

¿Qué información puede consultarse en este Archivo?
El Archivo Histórico de FIQ se encuentra alojado en: http://fiq.unl.edu.ar/museo/archivo/. Allí pueden encontrarse: Fotografías (se digitalizaron e inventariaron más de 400 fotografías de los álbumes que aportó Rubén Pantanali padre a la FIQ), Documentos (esta sección es la más incipiente en su desarrollo. No obstante, cuenta con la Primer Revista del Centro de Estudiantes de la FQIyA, uno de los documentos más valiosos de este acervo. También se encuentran aquí los planos y fotografías facilitados por el CEDIAP-Nación para su publicación), Colecciones (cuenta con algunos de los equipos pertenecientes a la Colección "Objetos" del MuSEO FIQ. En un futuro, se irán agregando otros equipos y más colecciones como producto del proceso de curaduría que se está llevando adelante), Acerca del Archivo (síntesis de las intenciones y propósitos), Colaborar (a través de un formulario on-line las personas interesadas podrán realizar sus aportes al Archivo, previa etapa de evaluación de su pertinencia), y MuSEO FIQ (actualmente se está trabajando en los contenidos y en el desarrollo de esta web, la cual está orientada a la virtualización de los recorridos de las Estaciones del MuSEO).