En el Foro Cultural

El Argentino de Literatura cumple 10 años

Jueves 22 de mayo de 2014 / Actualizado el jueves 12 de junio de 2014

Será del 17 al 19 de junio. Habrá mesas temáticas. La conferencia inaugural estará a cargo de la ensayista Beatriz Sarlo. La entrada es libre y gratuita.

Del 17 al 19 de junio se llevará a cabo el 10mo Argentino de Literatura organizado por la Secretaría de Cultura de la UNL. La conferencia inaugural a cargo de la ensayista Beatriz Sarlo será en el Paraninfo de la UNL, Bulevar Pellegrini 2750, y las mesas temáticas se realizarán en el Foro Cultural, 9 de julio 2150. El encuentro convoca a poetas, narradores, críticos, editores, y a los lectores. Como cada año la propuesta plantea ámbitos de discusión y pensamiento en torno a la literatura en diversas mesas temáticas en las que participarán los referentes a nivel nacional de cada área en cuestión.

Este encuentro es organizado por la Secretaría de Cultura y el Departamento de Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias UNL.

Conferencia Inaugural

El martes 17 a las 18, la Conferencia inaugural será “Barthes viajero”, a cargo de Beatriz Sarlo, quien disertará sobre el prestigioso crítico y ensayista francés Roland Barthes, quien fuera una referencia ineludible para la crítica literaria de la segunda mitad del siglo XX y que constituye una de las figuras más importantes de la reflexión crítica sobre la literatura. Por primera vez participa del Argentino de Literatura, en su décima edición, la prestigiosa crítica y ensayista argentina, fundadora de la revista Punto de Vista y una de las intelectuales más respetadas de nuestro país. La misma se realizará en el Paraninfo de la UNL y será presentada por Paulo Ricci.

En tanto, a las 20.30, en el Foro Cultural, 9 de julio 2150, será la primera mesa del Argentino, “Rodolfo Walsh, escritor”, con Rossana Nofal y Marcela Arpes como panelistas, coordinadas por Ángeles Ingaramo. En esta mesa la propuesta es abordar la valiosa obra literaria de Rodolfo Walsh, de quien se conoce con mayor difusión su obra periodística y su participación activa como militante político en las décadas del 60’ y 70’ pero cuya importante obra como narrador también merece ser analizada y difundida. Las dos investigadoras y críticas literarias abordarán diversos aspectos de la obra y los libros editados por Rodolfo Walsh.

Crítica y narrativa

El miércoles, la jornada comienza a las 18, con la mesa de “Ensayo y crítica literaria en Ediciones UNL”, integrada por Osvaldo Aguirre, Marcelo Topuzián y Germán Prósperi, con la coordinación de José Luis Volpogni. Tres libros de la colección de Ediciones UNL que tienen como denominador común la tarea crítica y el ensayo. Los más recientes aportes de la colección Narrativa Argentina del prestigioso catálogo editorial de  Ediciones UNL a la tarea de reflexionar sobre la literatura argentina e hispanoamericana serán presentados en esta mesa. También la oportunidad constituye una celebración, entre tantas otras programadas, de los 20 años que está cumpliendo Ediciones UNL y que festejará de la mejor manera posible: editando y presentando nuevas publicaciones.

A las 20.30, será el turno de la mesa “El libro nunca escrito”, con la presencia de Iosi Havillio, María Moreno y Hernán Ronsino, con la coordinación de Rafael Arce. Como el título lo indica se charlará en torno a esas intenciones de escritura que quedan inconclusas. Esos libros “nunca escritos” permanecen sobrevolando entrevistas y conversaciones literarias sin jamás concretarse. ¿Cuáles son los proyectos inconclusos o imaginados por los escritores? ¿Qué cosas siempre han querido escribir pero jamás comenzaron a hacerlo? ¿Acaso alguna vez terminarán por encontrar su concreción aquellos libros jamás escritos pero tantas veces imaginados y contados?

Último día

La jornada del jueves comienza a las 18 con la mesa “Padres e hijos en la literatura argentina”, con la coordinación de Daniela Fumis y la participación de Mauro Libertella y Fabián Casas, como panelistas. La relación entre padres e hijos, madres e hijas, y los diversos cruces de estos vínculos, tiene una profusa presencia en las obras literarias. Tantas veces como parte de la trama ficcional, como marca autobiográfica de los narradores y las narradores o como problematización literaria de ese vínculo. No son pocos los casos de fructíferos linajes literarios en la literatura argentina. Dos escritores que han hecho de este vínculo un tema recurrente de sus textos y sus ficciones conversan sobre su propia experiencia.

Para todos

La entrada al Argentino de Literatura es libre y gratuita para presenciar las mesas de debate. Aquellas personas que deseen recibir certificados, deberán inscribirse en el Foro Cultural de 08:00 a 22:00. El costo del certificado es de $20, y lo recibirán aquellos que cuenten con el 80% de la asistencia.

+info

Foro Cultural Universitario (9 de julio 2150) - Tel. 4571143/44 - cultura@unl.edu.ar

www.unl.edu.ar