Un deporte con historia

El Básquet en la Universidad

Martes 30 de octubre de 2012

Entre hombres y mujeres, son más de 120 las personas que practican este deporte en el Predio UNL-ATE. Hay dos grupos: uno recreativo y otro competitivo. Este ultimo equipo logró coronarse campeón del Torneo Nacional Interuniversitario hace unos días.

Más de 120 estudiantes de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se acercan cada semana al Predio UNL-ATE para practicar básquet. Este deporte que hace más de 50 años forma parte de la propuesta de la Dirección de Deportes de la UNL, volvió a sumar en el curso de este año las clases de básquet femenino. Además, también se ofrece la posibilidad de practicarlo en la ciudad de Esperanza.
Bajo la dirección técnica de Horacio Sosa y Gustavo Bergallo en Santa Fe y de Cesar Engler en Esperanza, la estructura del básquet en la Universidad se divide en dos grupos: uno que practica de forma recreativa y otro que lo hace de manera competitiva. Hace unos días, este último equipo se consagró campeón del Torneo Nacional Interuniversitario que se disputó en Santa Fe y que estuvo organizado por la UNL. Este título fue el tercero en su historia, sumándose a los triunfos logrados en el Torneo Nacional en Córdoba en 1985 y en las Olimpíadas Universitarias de 1993, disputadas en Santa Fe y organizadas por nuestra Universidad.
Los profesores aseguran que la inauguración del Predio UNL-ATE brindó una mejor infraestructura y mayor cercanía al estudiantado lo que permitió un aumento en la cantidad de chicos que hoy practican. De todos modos, Sosa asegura que sería muy bueno seguir ampliando las instalaciones porque hoy están “desbordados”.

Equipo competitivo
Este combinado está conformado principalmente por jugadores que juegan en los equipos del torneo de la Asociación Santafesina de Básquet (ASB). Por esa razón es que sus integrantes no puede practicar durante la semana y lo hacen exclusivamente los viernes por la tarde, bajo la dirección de Horacio Sosa. De todos modos, en los últimos interfacultades el profesor logró sumar a tres estudiantes más a los que le vio condiciones para formar parte de este equipo.
De forma seguida, el combinado universitario se mide con clubes que participan del torneo asociativo para que, efectivamente, compita con otras instituciones y equipos de mayor nivel. Ante la posibilidad de que la Universidad se sume al torneo de la ASB, el profesor asegura que hoy no están las dadas condiciones ya que se hace muy difícil afrontar los gastos para participar.

El grupo recreativo
Según Sosa, como son más de 120 los estudiantes que practican, se dificulta mucho la posibilidad de darle a todos un tiempo considerable de práctica. El grupo está compuesto tanto por estudiantes como por egresados de la Universidad que se acercan los martes y jueves de 19 a 22 y sábados por la tarde al Predio.

Básquet Femenino
Hace unos años, la UNL también daba la posibilidad a las mujeres de practicar este deporte. Tras dos años de ausencia por falta de gente, esta temporada los profesores volvieron a abrir las clases de básquet femenino los días viernes al mediodía, en el Predio. Este año se ha conformado un grupo de aproximadamente diez chicas, aunque se espera poder alcanzar un número mayor como el que se tuvo hace algunos años.