El canto de las aves

Martes 23 de abril de 2019 / Actualizado el martes 23 de abril de 2019

Defensa de tesina de la Licenciatura en Biodiversidad.

El jueves 2 de mayo a la hora 11:30 en el Aula 4 de la Facultad de Humanidades y Ciencias (planta baja), tendrá lugar la defensa de una tesina de la Licenciatura en Biodiversidad. El trabajo pertenece a Mercedes Vianco y se titula “ESTRUCTURA DEL REPERTORIO VOCAL EN MACHOS Y HEMBRAS DE Agelasticus cyanopus (Aves: ICTERIDAE) EN EL VALLE DE INUNDACIÓN DEL RÍO PARANA”.

La tesina fue dirigida por el Dr. Adolfo Beltzer y la Dra. Evelina J. León, y el jurado evaluador estará integrado por la Lic. Julieta Passeggi, la Dra. Ana Laura Ronchi Virgolini y el Dr. Pablo Bolcatto.

Resumen

La comunicación acústica es una vía de transmisión de información que implica la competencia por el uso del espacio acústico por parte de los organismos. Esta comunicación suele efectuarse mediante ondas sonoras en forma de vocalizaciones.

El grupo de las aves es ampliamente estudiado en lo que respecta a la comunicación acústica animal. En ellas, las vocalizaciones son una clave importante, y a veces la única, para su identificación.

Los resultados constituyen los primeros aportes de la estructura vocal de Agelasticus cyanopus y se considera que este tema de investigación contribuye a estimular la investigación adicional para mejorar la comprensión de los costos de adecuación y los beneficios del canto de las aves.

Agenda