Trabajo conjunto

El Centro de Emprendedores de la Economía Social abrió sus puertas

Martes 14 de mayo de 2013 / Actualizado el martes 14 de mayo de 2013

Se inauguró en Pedro Vittori 4250 a partir de una iniciativa conjunta de la UNL, la provincia y la ciudad de Santa Fe. Además, se firmó el convenio para poner en marcha un banco solidario que dispondrá de microcréditos para los emprendedores santafesinos.

Con el corte de la cinta argentina, quedó inaugurado esta mañana el Centro de Emprendedores de la Economía Social, en los galpones ubicados en Pedro Vittori 4250 de la ciudad de Santa Fe.
Se trata de una iniciativa conjunta de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), el Gobierno provincial y la Municipalidad de Santa Fe, que albergará a emprendedores santafesinos para que lleven adelante sus proyectos y cuenten con asesoramiento y capacitación de equipos técnicos universitarios.
Durante el acto también se firmó el convenio para poner en marcha un Banco Solidario, con un aporte no reintegrable de 100.000 pesos del Gobierno provincial, que será destinado a financiar emprendimientos en la ciudad, a través de la evaluación y asesoramiento de la Municipalidad.

Trabajo conjunto
La propuesta de crear el Centro de Emprendedores de la Economía Social surge de la articulación entre la UNL, el Gobierno de la provincia de Santa Fe y la Municipalidad, y el año pasado se concretó a través de la firma de un convenio entre las tres instituciones.
Ahora, luce el espacio renovado entre la arquitectura típica de los galpones, con boxes para oficinas, espacios para emprendedores y un salón de usos múltiples donde se desarrolló el acto de inauguración esta mañana que estuvo encabezado por el intendente José Corral; la ministra de Desarrollo Social de la provincia, Mónica Bifarello, y el vicerrector de la UNL, Miguel Irigoyen.
Tras resaltar la satisfacción por la inauguración del Centro, Irigoyen aseguró que “si bien la misión más visible de la Universidad es formar profesionales, académicos y científicos, la más estratégica es contribuir al desarrollo de la región, favorecer la igualdad de oportunidades y a las entidades intermedias, y contribuir al desarrollo de ciudadanía”. Valoró también que desde esa línea, “la Universidad trabaja desde hace mucho tiempo, entendiendo la extensión no como un modo de extender lo que está dentro de la institución, que sería un camino de sentido único; sino con una idea de ida y vuelta, para poder llegar a actos como esta inauguración”, remarcó el vicerrector de la UNL.
“El lugar físico no lo es todo pero es muy importante para que los emprendedores puedan desarrollar sus ideas”, aseguró la ministra de Desarrollo Social de la provincia para dar paso a anunciar la puesta en marcha del Banco Solidario y destacar “la importancia de formar equipos mixtos en conjunto entre Provincia, Municipalidad y la Universidad, que nos agrega valor y excelencia”.
El intendente Corral definió como un momento especial para la ciudad a este acto, pues “recupera no sólo lugares, sino la potencialidad de los santafesinos.”La capacidad de la ciudad, del Gobierno provincial y de la Universidad nos permiten confiar en nosotros, pues lo más importante para la ciudad es su gente. Por eso valoramos a los emprendedores, por su actitud y sus proyectos, y es para nosotros una obligación acompañarlos en este espacio de capacitación, trabajar junto para mejorar la calidad de vida”, aseguró Corral.
En el acto participaron autoridades provinciales, municipales y universitarias, además de numerosos emprendedores de la ciudad.

Gestión
El Centro de Emprendedores de la Economía Social fue puesto en marcha a partir de un convenio que firmaron en 2012 la provincia, la Municipalidad de Santa Fe y la Universidad. En este marco, el Gobierno provincial destinó el dinero para recuperar la edificación, lo que se hizo con trabajo de personal municipal y la asistencia técnica de la UNL. Los emprendedores ya cuentan con un sitio al que concurrir en busca de capacitación, asesoramiento o para tomar el capital semilla inicial para sus proyectos. Pequeños ejemplos se pudieron observar ayer, como artesanías expuestas en una mesa o las sabrosas porciones de tortas y panificados que las autoridades y numerosos emprendedores disfrutaron al finalizar el acto y son parte un emprendimiento gastronómico.
El objetivo de este Centro es potenciar el trabajo entre Estado provincial, municipal y la Universidad en el territorio de la ciudad de Santa Fe, poniendo en funcionamiento una institución que brinde servicios a los emprendedores y se constituya en referencia para que los mismos puedan recibir capacitación, asesoramiento en diferentes temáticas, financiamiento y acceso a diferentes canales de comercialización. También será un espacio de encuentro, intercambio y construcción de capital social entre los mismos emprendedores.