En el Día Mundial de la Salud

El Centro de Salud de la UNL, abierto a la comunidad

Lunes 7 de abril de 2014

Brinda atención primaria de la salud a la población estudiantil y a la comunidad en general para generar un ambiente saludable y mejorar la calidad de vida de la población. La atención es gratuita.

 

El Centro de Salud de la UNL funciona desde 2008 y brinda atención primaria de la salud a toda la comunidad universitaria y a su zona de influencia. La atención médica se realiza de lunes a viernes de 9 a 16 en su sede del Predio UNL-ATE.  La universalidad y la gratuidad de la atención son los principios fundamentales que sostienen el trabajo diario.
“La principal actividad es la atención de la demanda espontánea, entendida como aquellas inquietudes que llevan al paciente a acercarse. La lógica de funcionamiento es la del ingreso al sistema de salud a través del médico generalista, quien no sólo atenderá al paciente como individuo sino de manera integral, en relación con su ambiente”, mencionó Andrea Clausen, médica Generalista, de Familia y Laboral del Centro de Salud UNL.
Según los datos, el 90 % de las consultas se resuelven en ese nivel, y si son necesario estudios complementarios, se realizan las derivaciones pertinentes: pueden ser internas,  a la nutricionista, al kinesiólogo, a la trabajadora social; o externas, por radiografías, ecografías, entre otros. 
La atención en los consultorios del Centro de Salud se realiza de 9 a 16, y cada paciente encontrará a un médico generalista o bien dispondrá de un turno para consultar a un especialista. La enfermera Eugenia Quiroga informó que se trabaja en coordinada con el ex hospital italiano, donde se realizan radiografías, ecografías y tratamientos odontológicos complejos, como endodoncias o extracciones.
En el Centro de Salud Universitario también se entrega medicación, anticonceptivos y se aplican inyectables, como por ejemplo, la vacuna antitetánica y la antigripal para la población en general.

7 de abril, Día Mundial de la Salud
A partir del año 1948, cada 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud. Ese día se realizó la Primera Asamblea Mundial de la Salud y allí quedó conformada la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo dependiente de Naciones Unidas y responsable de liderar la gestión de políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel global.
Anualmente la OMS propone que en esta fecha se aborde un tema o problemática de salud pública que afecte a la comunidad internacional. Este año, el tópico elegido son las enfermedades transmitidas por vectores.
Bajo el lema “Pequeñas picaduras: grandes amenazas”, se intentarán abordar aquellas enfermedades transmitidas por mosquitos, garrapatas, chinches, caracoles y responsables de contagiar una amplia gama de malestares al ser humano y animales. El objetivo de la campaña consiste en aumentar la concientización sobre la amenaza que suponen los vectores y las enfermedades vectoriales, y animar a las familias y a las comunidades a que adopten medidas de protección. 
Teniendo en cuenta la temática propuesta por la OMS para 2014, y la importancia de tomar medidas de protección para evitar enfermedades causadas por vectores, Luciana Michlig, trabajadora Social del Centro de Salud de la UNL, comenta que “desde una perspectiva de atención primaria de la salud, la idea del Centro es focalizar en la prevención de enfermedades y en la promoción de una vida sana. En el caso de los estudiantes, consideramos la importancia de la profilaxis para que si se detecta algo, se lo pueda tratar y el paciente pueda desarrollar su vida universitaria de manera saludable”.
Es de suma importancia destacar que todas las prestaciones que se ofrecen en el Centro de Salud de la UNL son de manera gratuita para todos aquellos pacientes que no cuentan con Obra Social.

+ info
Ante cualquier consulta, tanto la comunidad universitaria y la ciudadanía en general pueden dirigirse, en Santa Fe, al Predio UNL-ATE, ubicado en Alicia Moreu de Justo s/n o llamar a los teléfonos 4571216 o 4571217. La atención es de lunes a viernes de 9 a 16.
En Esperanza, acercarse al Centro de Salud que se encuentra en el Campus FAVE, Padre Luis Kreder 2805 o comunicarse al teléfono (03496) 426400 interno 327. La atención se realiza de lunes a viernes de 7 a 10. Martes y jueves de 10 a 13.

 

Agenda