Obras UNL

El Centro Universitario de Reconquista tiene nueva casa

Miércoles 6 de abril de 2011 / Actualizado el miércoles 6 de abril de 2011

Tras trabajos de restauración y refuncionalización la Escuela Universitaria del Alimento cuenta con una sede para desarrollo cabal de todas las actividades. La inauguración será el 12 de abril a las 19. Luego del acto habrá un recital de tango.

Si bien la Universidad Nacional del Litoral (UNL) tiene su sede central en la ciudad de Santa Fe, uno de los puntos estratégicos de la regionalización está en Reconquista en donde se radica la Escuela Universitaria del Alimento, que el martes inaugura las obras en su sede.
“Esta es una de las unidades académicas que progresivamente ha ido alcanzando reconocimiento e inserción laboral de sus egresados en la zona y especialmente en empresas relacionadas con la industria local. La Escuela Universitaria del Alimento se posiciona como centro de referencia en el conocimiento e investigación de la región, y este nuevo edificio representa la consolidación de este camino que marca nuestra universidad”, expresó el rector de la UNL, Albor Cantard.
Este Centro Universitario de Reconquista no tenía edificio propio y a los largo de estos años desempeñó sus actividades en dependencias de la Escuela de Educación Media Nº 385 así como en locales, cedidos por convenio, de la Biblioteca Popular Municipal General Obligado.
Luego de años de gestiones, en 2010 se empezaron los trabajos en un inmueble que la UNL alquiló (Mitre 461) para que se permitiera el traslado de las actividades del centro. Tras los trabajos de restauración y refuncionalización el Centro Universitario de Reconquista-Avellaneda cuenta con una sede que posibilitará el desarrollo cabal de todas las actividades que allí se llevan a cabo. El proyecto es elaborado por la Dirección de Obras y Servicios Centralizados de la UNL.

Inauguración
La inauguración formal del nuevo edificio será el 12 de abril a partir de las 19. Ese día habrá un acto en el que el rector de la UNL, Albor Cantard, y el director de la EUA, Eduardo Baroni, brindarán una palabras a los presentes y luego se realizará el tradicional corte de cinta. Se hará un recorrido por las flamantes instalaciones y finalmente habrá un lunch en los patios seguido de un recital de tango de Luciana Tourné y Gabriel De Pedro Quinteto, en el frente del edificio y con entrada libre y gratuita.
El conjunto presentará una propuesta musical única para la ciudad: voz femenina y quinteto típico. Luego de haber editado su primer disco en 2009, “Tango en la Boca del Lobo”, compuesto por un repertorio de tangos de Astor Piazzolla, el grupo se ha volcado a la recreación de clásicos del tango.
El repertorio se compone con temas cantados como “Naranjo en flor”, de Virgilio y Homero Expósito, “Volver”, de Gardel y Le Pera, “En esta tarde gris”, de Contursi y Mores, “Nada”, de Dames y Sanguinetti, “Vuelvo al Sur”, de Piazzolla y Solanas. “Taquito militar”, de Mariano Mores y Gilardoni, entre otros.
El quinteto también interpreta composiciones instrumentales como “La cumparsita”, “A fuego lento”, “El choclo”, “Verano porteño”, entre otros. También se incluye un homenaje al santafesino Ariel Ramírez con una versión para quinteto y voz de “Alfonsina y el mar”.

La obra
El edificio cuenta con dos plantas y 320 metros cuadrados. En la planta baja habrá espacios para actividades de mayor intensidad y afluencia de uso; las oficinas administrativas; el gabinete de emprendedores y el campus virtual. Además contará con un aula para 45 personas y una sala de reuniones.
La planta alta cuenta con dos aulas con capacidad para 35 y 15 personas, la biblioteca  y las oficinas de gestión.
Cada uno de los espacios fue ergonómicamente diseñado, razón por la cual han sido provistos de equipamiento lumínico de última generación y mobiliario contemporáneo, a fin de dotarlos de la comodidad, funcionalidad y confort requeridos para el trabajo diario.