El CETRI-Litoral celebra sus 20 años

Martes 3 de junio de 2014 / Actualizado el martes 3 de junio de 2014

La celebración forma parte de las actividades de la Semana de la Innovación. El acto será este martes 3 de junio a las 18 en el salón de actos de la FIQ. También se hará un seminario sobre el presente y futuro de la vinculación tecnológica.

En el marco de la Semana de la Innovación, se realizará un acto de celebración por los 20 años desde la puesta en marcha del Centro para la Transferencia de los Resultados de la Investigación (CETRI-Litoral) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). El acto será este martes 3 de junio a las 18 en el salón de actos de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ). El acto será presidido por el rector de la casa de estudios Albor Cantard y el secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo Eduardo Matozo.
La puesta en marcha del CETRI-Litoral, es el hito que marca el compromiso de la UNL con una historia de transferencia y vinculación que venía ya dando pasos en este recorrido. La presencia del CETRI-Litoral le dio forma e institucionalidad a procesos que la Universidad ya había identificado como parte de su misión hacía varias décadas.
En este sentido, la Semana de la Innovación propone traer a la escena este momento con el aniversario del CETRI-Litoral pero a su vez, producir sentido en el presente y permitir delinear el futuro y los desafíos venideros para la vinculación y la trasferencia en la Universidad, en la región y en el país. Para esto, hasta el 4 de junio se llevarán a cabo una serie de actividades con invitados y expertos locales e internacionales en los temas asociados a la transferencia y la innovación.
La agenda de la Semana culmina con el Primer Encuentro Regional “Vinculación Tecnológica y Desarrollo de la Región Centro” a realizarse durante este martes 3 y miércoles 4 de junio; y con la Reunión de la Red de Vinculación Tecnológica de Universidades Nacionales Argentina (Red VITEC) que será el miércoles 4.

Dos décadas de historia
Los protagonistas de transitar hasta aquí este camino, son muchos y cada uno ha contribuido desde su quehacer cotidiano a transformar un escenario inicial y construir las condiciones en las que actualmente se lleva adelante la tarea de la vinculación tecnológica. En el medio, un proceso que amerita el rescate de algunas reflexiones.
Consultado sobre los aspectos relacionados con la vinculación tecnológica en la UNL y con la experiencia de haber realizado trabajos para diferentes actores del medio socio productivo, Enrique Mammarella, decano de la FIQ se refirió a algunas herramientas generadas desde el CETRI para gestionar la vinculación: “A nivel de capacidades y condiciones para la vinculación tecnológica, se observa un logro altamente cualitativo. Un ejemplo es la oferta de las capacidades científicas y tecnológicas, lograr concentrar toda esa oferta y tener a su vez una oferta diferenciada más institucional, que relacione no solo lo que hace cada investigador, sino que pueda tener como potencialidad su relación con otros pares, incluso con capacidades de otra unidad académica, eso es sin duda, un aumento de capacidades”.
Antes de eso, era solo el investigador con lo que podía hacer. Como Facultad, “hemos perdido la posibilidad de tomar algún servicio a terceros, hemos tenido que rechazarlos porque teníamos la capacidad para llevar adelante solo una parte del proceso, y a lo mejor quienes podían hacer la otra parte estaban en la misma Facultad o en otra Facultad pero no teníamos los canales ni los medios para hacerlo, no se sabía cómo convocarlos. Entonces eso es un posicionamiento”, contó Mammarella.
El otro gran logro que el decano de FIQ remarcó de este modelo es “que institucionalizamos lo que tiene que ver con la dimensión administrativa. Hoy se tienen las herramientas para que cada grupo grande de investigación administren sus propias cuentas y con ello, pueden hacer la previsión para el recambio tecnológico, para la compra de repuestos, saben minuto a minuto como van entrando las muestras y como están pagando las muestras, entonces tienen un flujo de fondos para saber cuándo conviene comprar stock o comprar reactivos. En la actual coyuntura, con los problemas de importación, esto es importantísimo”.

Desafíos a futuro
Por su parte, Javier Lottersberger, decano de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) reflexionó acerca de los desafíos a futuro de la vinculación tecnológica. “Transitamos una etapa donde es cada vez más fácil plantear los problemas que requiere el contexto social y productivo, local y regional. Creo que la transferencia debería ir por ese lado. Hoy estamos en una etapa de maduración en la que podemos diseñar o realizar vinculación o transferencia en base a lo que las empresas necesitan o en base a lo que la región necesita, pero además, poder  generar nosotros líneas a seguir, para dónde ir”.

Para más información sobre la Semana de la Innovación
vinculacion@unl.edu.ar