20° Festival de Jazz

El clásico de clásicos continúa en el Teatro Municipal

Jueves 16 de marzo de 2017 / Actualizado el jueves 16 de marzo de 2017

El jueves 16 de marzo a las 21, se presentarán en la Sala Mayor del Teatro Muncipal, Alma de Diamante, el proyecto que recrea canciones de Spinetta a través de un lenguaje influenciado por el jazz, y el trío liderado por Jeff Gardner.

Los santafesinos de Alma de Diamante y Jeff Gardner Trío (Estados Unidos/Brasil/Argentina) serán protagonistas en la segunda jornada del 20° Festival de Jazz de Santa Fe, que celebra esta edición con la participación de artistas de relevancia nacional e internacional. El concierto será este jueves a las 21, en la Sala Mayor del Teatro Municipal “1° de Mayo” (San Martín 2020). Las entradas generales tienen un valor de 150 pesos; mientras que estudiantes y jubilados, abonan 120 pesos.

Continúan además en torno a la programación de conciertos centrales, las muestras, espacios formativos para músicos y  jam sessions. En ese sentido, del jueves al sábado se podrán recorrer en cada sede donde haya conciertos, las obras incluidas en la exposición "20 años de jazz en fotografía", con curaduría de Floriana Lazzaneo. El montaje recupera imágenes de las dos décadas del Festival y los 35 años de Santa Fe Jazz Ensamble a través de fotos de Gabriel Cosentino, Héctor Bruschini, José Almeida, Mercedes Pardo, Néstor Gorriti y Luciano Giardino.

Spinetta & Jazz

La noche comenzará con Alma de Diamante, un proyecto musical formado a comienzos de 2016 que recrea canciones de Luis Alberto Spinetta, atravesando sus distintas etapas creativas, desde Almendra hasta temas de su último disco. Los arreglos musicales son originales y buscan una nueva sonoridad a través de un lenguaje fuertemente influenciado por el jazz, con improvisación y tratando de explotar todas las posibilidades de la amplia paleta sonora con la que cuenta el grupo.

Jazz, blues y ritmos de Brasil

El trío del pianista y compositor Jeff Gardner interpreta una mezcla de “jazz y blues con ritmos del Brasil”, como define el artista, que ya tiene tres discos grabados en Brasil y “Noches Habaneras”, producido en la Habana, Cuba. El trío se completa con el gran bajista de Santa Fe, Adrián Barbet, y el legendario baterista brasileño Teo Lima, director musical del grupo de Ivan Lins, y director de la banda Batocoto.

En cuanto al líder de esta excepcional formación, puede mencionarse que ha brindado conciertos alrededor del mundo como solista, con su trío y cuarteto; entre los que destaca el que integró junto a Martial Solal, Jaki Byard y Paul Bley, que se presentó en Le Havre en 1984. Jeff Gardner tiene 18 discos grabados con Eddie Gómez, Gary Peacock, Billy Hart, Kenny Wheeler, Drew Gress, Rick Margitza y Gilberto Gil, entre otros; y actuó al lado de leyendas de jazz como Freddie Hubbard, Steve Lacy, Eddie Harris, Norma Winstone, entre otros de renombre.

En Brasil, tocó al lado de Victor Assis Brasil, Clark Terry, Slide Hampton, Wayne Shorter, Hermeto Pascoal, Jane Duboc, Paulo Moura, Toninho Horta, Dori Caymmi, Pat Metheny, Helen Merrill, Paulo "Mou" Brasil, Mauricio Einhorn, Joao de Aquino, Marcello Martins, Nelson Veras, Carlos Balla y Helio Delmiro. Fue profesor en New York University, y es autor de una decena de libros sobre el jazz, blues y música brasileña.

Jazz en el interior

Antes de este concierto, se proyectará a las 19 en la Sala Marechal del Teatro, el documental “Jazz en el interior” (1990), del director Patricio Coll, como parte del ciclo “20 años de Jazz en el cine”, que cuenta con la curaduría de Aldín Motatu. Se trata de una producción realizada en colaboración con la Universidad Nacional del Litoral, que registra diálogos de Coll con diversos músicos de la ciudad de Santa Fe -algunos de los cuales procedían de Santa Fe Jazz Ensamble, la big bang creada en 1982- que a comienzos de la década de 1990 habían formado diversos conjuntos musicales. El documental recorre la música y una serie de debates respecto de la evolución del jazz en la región.

Jam session

La programación del jueves continuará en el trasnoche desde las 23 con una jam session, en El Taller (1° de Mayo 2924), con la presencia de Patricia Grinfeld Organ Trío (Buenos Aires). El grupo integrado por Patricia Grinfeld en guitarra y composición, Alan Zimmerman en órgano y Diego Lutteral en batería, apuesta a desarrollar la potente sonoridad de este formato clásico, donde se destacan la intensidad rítmica, la interacción grupal y el color del blues. Su repertorio consta de composiciones originales y algunos standards poco transitados, arreglados especialmente para la formación. Grabaron recientemente su primer trabajo discográfico "Capítulo Uno", editado en forma independiente. Las entradas tienen un valor de 50 pesos.

Hasta el domingo

El viernes a las 21, en el Paraninfo de la UNL, se presentarán Nahuel Ramayo Grupo (Santa Fe), y Francesca Ancarola junto a Carlos Aguirre; mientras que en los patios del Rectorado habrá trasnoche con Jazz Ensamble Junior y una jam sesión con artistas invitados.
En el espacio de Bv. Pellegrini 2750, la propuesta se renueva el sábado desde las 21, con Art Záldivar (Córdoba) y Small Jazz Band (Córdoba). Juani Méndez Cuarteto (Buenos Aires) abrirá el trasnoche en los Patios del edificio histórico, seguido por una nueva jam session.
El gran cierre de esta edición llegará el domingo en el Centro Cultural Provincial, con Cristian Bórtoli Cuarteto, y Paquito D’ Rivera junto a la Santa Fe Jazz Ensamble.

Litus TV

La señal de la UNL es parte de esta edición especial, con la transmisión en vivo y calidad HD de los conciertos centrales, de miércoles a sábado, desde las 21. La disfrutar de los shows y material exclusivo, sintonizá las señales 28 de TDA (para Santa Fe y Gran Santa Fe), 14 de Cablevideo Digital, 51 de Cablenet Analógico, 401 de Cablenet Digital, 284 de Gigared Digital y canal 33 de Cablevisión HD. También, a través de la web