El Comité Olímpico Argentino visitó la UNL

Martes 5 de agosto de 2014 / Actualizado el martes 5 de agosto de 2014

Olimpismo, gestión, juegos olímpicos y valores en el deporte fueron los temas de la conferencia que tuvo lugar en el Paraninfo luego de la firma de un convenio entre el Comité y la UNL para trabajar temas de educación y capacitación.

Este martes por la tarde una delegación del Comité Olímpico Argentino (COA) visitó la UNL con motivo de la firma de un convenio con esta casa de estudios y la realización de una conferencia  abierta al público.

“Difundir y llegar a cada uno de los espacios que tienen que ver con el deporte y la educación en función de aportar nuestro granito de arena al sistema educativo es uno de los propósitos del Comité”, expresó Lic. Mario Moccia, Secretario General del Comité Olímpico Argentino al inicio de la charla, y resaltó: “El comité internacional (COI) apunta a transformar la sociedad a través del deporte, buscando ser mejores personas y tratando de aportar a la educación”.

La conferencia versó sobre la estructura del comité internacional, repasando las presidencias y sus gestiones, la estructura interna y objetivos del comité argentino, y sobre los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

Estuvieron presentes junto a Moccia, el presidente de la Comisión de Estatutos y Reglamentos, José Luis Marcó ; el gerente general, Carlos Ferrea; y Silvia Daloto, coordinadora del Área de Estudios Olímpicos, quien disertó bajo el tìtulo “El Movimiento Olímpico”. En representación de la UNL estuvieron presentes el rector, Albor Cantard; el director de Deportes, Marcelo Niklison y el coordinador del Área en Ciencias del Deporte, Javier Villarreal.

El deporte en Argentina

Durante su discurso, Moccia resaltó la elección de Buenos Aires como ciudad-sede de los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018. “Esto es un hecho histórico”, afirmó. Y continuó: “elegir la ciudad-sede es un proceso complicado. Argentina se presentó en cinco oportunidades y recién fue elegida para estos Juegos por vez primera”.

Por otra parte durante su exposición planteó la no-relación del deporte con la política y en primer lugar aclaró que “los comités olímpicos nacionales no dependen de la política ni de los gobiernos, son sociedades civiles sin fines de lucro que directamente se manejan con el comité internacional. Solamente articulan con los gobiernos para la gestión”.

Respecto de ello, a nivel gubernamental, planteó que en Argentina el deporte tiene una Secretaría de Deporte, no tiene Ministerio. En sudamérica solamente nuestro país y Uruguay no tienen un Ministerio de Deporte, el resto de los países sí lo tienen, esto significa que hay que jerarquizar el área del deporte para las necesidades que hay que enfrentar”.

“Necesitamos jerarquizar el deporte y tener un presupuesto propio en un área de gobierno propia, porque el deporte no es solo un divertimento, sino que es un eje para la inclusión social, para mejorar la calidad de vida, para aportar a la formación de los jóvenes y generar puestos de trabajo”, concluyó.

Olimpismo y educación

Silvia Daloto, coordinadora del Área de Estudios Olímpicos del Comité, expuso sobre los símbolos y los valores educativos del olimpismo, teniendo en cuenta que los valores olímpicos son la excelencia, amistad y respeto.

“El deporte es uno de los pocos estamentos donde todavía podemos enseñar a los jóvenes lo que son los procesos, porque hoy se vive la vida en 140 caracteres, donde todo tiene que ser rápido, divertido, fácil. Y en el deporte las cosas no son así, aún cuando un deportista reciba apoyo de becas y materiales, hay muchos años de esfuerzo y de constancia para poder lograr los objetivos. Esto es lo que tratamos relacionar entre el movimiento olímpico y el ámbito de la educación”, sostuvo al inicio de su exposición.

Sobre el valor pedagógico de los símbolos olímpicos como por ejemplo los anillos que representan a los continentes, o las mascotas que identifican a cada país organizador de un JJOO, Dalotto planteó que “es importante correlacionar el olimpismo con el sistema educativo porque desde el olimpismo se plantea valorizar y rescatar en edad escolar estos temas, porque son los profes de educación física que son los que están en mayor contacto con los chicos y los primeros que les dan un acercamiento al deporte y lo hacen en el ámbito de la escuela”.

Asimismo aseguró que “correlacionamos la Carta Olímpica (documento principal del movimiento olímpico por lo cual hay que regirse) con la Ley de Educación Nacional y con la Ley de Protección de los Derechos de niños, niñas y adolescentes, es por ello que elaboramos un documento en el 2010 donde analizamos que el deporte de alto rendimiento es sólo una parte del fenómeno, el movimiento olímpico genera un montón de otras actividades que excede la parte competitiva”.

Convenio

La UNL firmó un convenio marco con el COA, en base a éste, se rubricó un convenio específico para el dictado de una materia electiva diagramada e implementada por la Dirección de Deportes, con sede administrativa en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. La materia tiene el título de "Olimpísmo: Deporte, Cultura y Valores" y se dictará durante el segundo cuatrimestre del 2014. Asimismo se continuará trabajando en el fomento, la investigación y el desarrollo del Movimiento Olímpico en el ámbito universitario.