Concurso

El concurso "Ciencia en fotos" de UNL ya tiene ganadores

Domingo 20 de diciembre de 2020 / Actualizado el miércoles 23 de diciembre de 2020

Moscas y neuronas fueron las preferidas del jurado en el primer concurso de fotografía científica de la UNL. En total, se distribuyeron seis premios, seis menciones y dos distinciones votadas por el público.

Luego de recibir 52 postulaciones de obras, tanto el jurado como el público dieron su veredicto y el primer concurso de fotografía científica de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) ya tiene sus ganadores. Entre las categorías “micro” y “macro”, se repartieron $90.000 en premios.

“Bailarinas plateadas” fue la foto distinguida con el primer lugar entre las “macro”. Los autores de la obra son Andrés Dekanty y Lucas Castro.  Andrés es investigador del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL UNL-CONICET) y Lucas, estudiante en la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la UNL..

Por la categoría micro, la obra que se llevó el primer lugar es “Pequeños tamaños, largos recorridos” de Ana Paula García que es investigadora en el Instituto de Salud y Ambiente del Litoral (ISAL UNL-CONICET).

Todos los ganadores

En la categoría macro se distinguió en segundo lugar “Helios y Selene” de Lucas Vidolini, estudiante de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM). Finalmente, el tercer premio fue para la serie “Restauración Manzana Histórica” de Remigio Bouquet, graduado de la UNL.

Por su parte, en la categoría micro, el segundo lugar fue para la serie “Minúsculo Big Bang”  de Vanina Márquez, docente de la FBCB. El tercer puesto fue para “Rutas microscópicas”. Esta serie fue presentada por Victoria Castro Demiryi, docente de la FBCB y responsable de comunicación del IAL.

En la categoría "macro" fueron mencionadas las obras “8 Hermanxs”, de Julián Abud, María Laura Zenclussen y Horacio Rodríguezde la FCBCB y el ISAL; “El reflejo adhesivo”, de Franco Benítez Bartoli de la Facultad de Ingeniería Química; y “Atravesando”, de Jésica Rainieri de la FBCB y el IAL.

Por su parte, entre las "micro" se mencionaron las obras “Se están tirando con de todo”, de Jésica Rainieri; “Entrelazadxs” de los graduados de UNL Ezequiel Ravazzani y María de los Ángeles Ramírez; y “Lluvia EtHO”, de Ileana Tossolini del IAL.

Elección del público

El catálogo de ganadores lo completan las elecciones del público. Luego de una votación en Facebook resultó elegida en primer lugar “Agraulis vanillae sobre Cirsium vulgare”, de Paula Fessia de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC). En segundo lugar, el público eligió “Bovicola bovis, piojo masticador del ganado vacuno”, de Sebastián Muchiut, graduado de la UNL.

Primera edición

“Ciencia en fotos” fue organizado por la Dirección de Comunicación de las Ciencias y las Artes de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología. En total fueron presentadas 92 fotografías que concursaron de manera individual o como serie. Las autoras y los autores pertenecen a la comunidad universitaria y representan una diversidad de ámbitos de pertenencia y claustros.

El jurado estuvo integrado por profesionales de la comunicación y la comunicación de la ciencia de las direcciones de Comunicación de las Ciencias y las Artes y de Comunicación Institucional de la UNL. Los criterios de selección incluyeron originalidad de la obra; contenido científico; capacidad comunicativa; dificultad técnica, novedad, originalidad y calidad artística, combinación título-imagen-resumen, entre otros.

Más información

Para mayor información los interesados pueden consultar en https://www.unl.edu.ar/comunicaciondelaciencia/

instagram.com/ciencia_arte_tecnologia_unl

facebook.com/Ciencia-Arte-y-Tecnologia-UNL