Cultura aumentada

El Congreso Iberoamericano de Gráfica Digital se hará en la UNL

Miércoles 16 de febrero de 2011

Es organizado por la FADU y se realizará del 16 al 18 de noviembre. La presentación de resúmenes es hasta el 15 de abril. Habrá conferencias de especialistas, mesas de debate, talleres, entre otras modalidades.

Luego de ocho años, el Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Gráfica Digital (SIGraDi) se realizará nuevamente en Argentina. En esta oportunidad será del 16 al 18 de noviembre en la ciudad de Santa Fe y la UNL será la anfitriona con la organización a cargo de su Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU).
Se trata de la decimoquinta edición del congreso y tendrá como tema central a la “Cultura Aumentada”, en continuidad argumental a la planteada en los anteriores congresos realizados en el país (Buenos Aires 1997; Mar del Plata 1998 y Rosario 2003). SIGraDi es una asociación sin fines de lucro que agrupa a arquitectos, urbanistas, diseñadores y artistas vinculados a los nuevos medios.

Sobre la Cultura Aumentada
La Cultura Aumentada refiere “a una combinación de significados culturales y tecnológicos interdependientes en un contexto complejo, múltiple, interactivo e interconectado en el cual se desarrolla un nuevo paradigma social y cultural caracterizado por la ruptura de las barreras del tiempo, el espacio y el lenguaje”, describe la página oficial del congreso.
La Cultura Aumentada plantea indagar sobre el amplio y complejo espectro de las variables que expresan las construcciones transdisciplinarias, colectivas y participativas de la contemporaneidad, vinculadas fuertemente con la cultura visual, la cultura de la información y la cultura de la interfaz.
En este sentido los organizadores consideran necesario “concentrar, expandir, difundir y compartir experiencias y producciones exploratorias, descriptivas o explicativas de tales fenómenos, buscando precisar un corpus teórico multidimensional que reconozca el estado del arte y las tendencias, formulando reflexiones críticas”.

Modalidades y calendario
El congreso prevé la realización de conferencias de especialistas, comunicaciones, mesas de debate, talleres, presentaciones de libros y otras publicaciones, performances, muestras y eventos artísticos. Las comunicaciones que se presenten pueden referirse a la temática central o a otras que aporten contribuciones al campo de conocimiento de la gráfica y el medio digital.
Los resúmenes de los trabajos deben ser presentados antes del 15 de abril, tienen que estar en español y en inglés, en portugués e inglés o sólo en inglés. Los resúmenes serán revisados y evaluados de manera anónima por un Comité Científico Internacional. La confirmación de aceptación se dará a conocer antes del 15 de julio y el envío de los trabajos terminados deberá realizarse hasta el 15 de septiembre.

Los congresos de SIGraDi
Buenos Aires 1997, Mar del Plata 1998, Montevideo 1999, Río de Janeiro 2000, Concepción (Chile) 2001, Caracas 2002, Rosario 2003, São Leopoldo (Brasil) 2004, Lima 2005, Santiago de Chile 2006, México DF 2007, La Habana 2008, San Pablo 2009 y Bogotá 2010.

Para más información: www.fadu.unl.edu.ar/sigradi2011

Agenda