Vinculación

El conocimiento interdisciplinario como base de la economía circular

Viernes 23 de noviembre de 2018 / Actualizado el martes 4 de diciembre de 2018

La importancia de la generación de conocimiento colectivamente para el desarrollo de proyectos que contemplen los aspectos ambientales, económicos y sociales fue una de las principales conclusiones del seminario sobre ambiente y economía circular.

Como parte del trabajo del Programa UNLBio, de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), se desarrolló el 1° Seminario de integración “Ambiente y Economía circular”, un espacio académico donde docentes, investigadores, estudiantes y gestores compartieron sus avances de investigación e intercambiaron ideas sobre proyectos que se llevan a cabo en la UNL, vinculados a estos temas. El encuentro fue el 22 de noviembre, en la Facultad de Ciencias Económicas. La organización; que estuvo a cargo del Consejo Asesor del Programa, con la coordinación de la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica; agrupó las presentaciones en paneles temáticos de toxicología, microorganismos, economía, ecosistemas, valorización de descartes y transferencia al medio.  
El acto de apertura, estuvo presidido por Enrique Mammarella, rector de la UNL; Sergio Hauque, decano de la FCE; y Javier Lottersberger, secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica. En la ocasión, Mammarella subrayó la potencialidad existente en la UNL y sobre todo en el trabajo colectivo y comentó que se está pensando una Convocatoria para el financiamiento, desde la propia Universidad, de proyectos que aborden la economía circular. Finalmente, expresó que “Los problemas que han surgido en los últimos años en la humanidad no han podido ser resueltos por una sola disciplina. De esto se trata la Universidad, de generar espacios de conocimiento que puedan devolverle a la sociedad lo que hace por nosotros”. Y agregó que se busca la creación de valor desde el trabajo integrado “necesitamos una visión mucho más integrada, basada en una nueva forma de trabajo, enriquecida, ya que el conocimiento se construye en forma coordinada y colaborativa”.

En tanto, Lottersberger afirmó que “la Universidad tiene una enorme potencialidad y mucho trabajo realizado en proyectos vinculados a la economía circular, pero ese trabajo a veces no se conoce. Por otro lado, desde la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica vemos que es cada vez más importante la generación de nuevos proyectos que estén sustentados en las tres patas de este sistema: la visión económica, la visión ambiental y la visión social. La idea de este seminario fue fomentar vínculos entre todas las facultades, institutos y centros, para que se pueda generar luego una dinámica de interacción mucho más rápida a la hora de encarar estos trabajos, en ocasiones también solicitados por empresas y gobiernos”. Luego destacó que la UNL ha presentado postulaciones en convocatorias internacionales en la economía circular.
Por su parte Hauque, acentuó la necesidad de ajustar el concepto de economía circular y la importancia de la interdisciplinariedad para abordarla. “la economía, la sustentabilidad y sostenibilidad y su relación con el ambiente son los temas del Seminario. El ambiente y todos los elementos ligados a la sostenibilidad, nos relaciona con la vida y es central en UNLBio, y la economía circular es un punto en el cual se mezclan un montón de elementos de las ciencias biológicas, las ciencias sociales y las ciencias del ambiente, en el que nos vuelven a hacer pensar que los sistemas económicos no son solo extraer, producir y disponer de lo que sobra, sino que incluye un proceso de reusado de los materiales para que se utilicen la mayor cantidad de veces posible sin afectar el ambiente”.
Durante el Seminario de Integración Ambiente y economía circular se desarrollaron 12 presentaciones de trabajos realizados por grupos de investigación de las facultades de Ciencias Médicas; Bioquímica y Ciencias Biológicas; Ciencias Económicas, Ingeniería y Ciencias Hídricas; Ciencias Agrarias; Ingeniería Química; Humanidades y Ciencias; y Ciencias Veterinarias.

Economía circular como responsabilidad social
La economía circular como factor de responsabilidad social y la forma de integrarlo en la estrategia empresarial fue uno de los temas que se trabajaron en los paneles. La presentación estuvo a cargo de Juan Pablo del Barco, docente investigador de la FCE, quien comentó que la economía circular propone “una nueva forma de producir y gestionar, en contraposición a la economía lineal de la revolución industrial.Es una parte de la responsabilidad social de las empresas y organizaciones de todo tipo, la parte medioambiental”, sostuvo. 

“Lo que se fomenta es que las empresas incorporen esto y a la vez buscar la forma de medir los impactos positivos y negativos que tienen la comunidad, en el medio ambiente y en la economía”, completó.

El impacto de los residuos en el ambiente
Otro ejemplo de los tratados durante el seminario corresponde al trabajo realizado en el Laboratorio de Ecotoxicología de la FHUC, donde están trabajando en conjunto con la Municipalidad de Santa Fe y la empresa que realiza el tratamiento de los residuos sólidos urbanos de Santa Fe y su zona de influencia en el análisis de los lixiviados (líquidos provenientes del tratamiento de los residuos sólidos). Responde a una demanda de la empresa que está a cargo del relleno sanitario ubicado en el cinturón oeste de la ciudad. En la planta se generan residuos lixiviados luego de una serie de tratamientos previos de la basura. El proyecto busca conocer las características y el impacto de estos líquidos “Tenemos varios años de trabajo con ellos y estamos haciendo muestreos, en distintas épocas del año, también considerando las precipitaciones, y luego haciendo análisis químicos, físicos y biológicos, un conocimiento que no está disponible”, explicó Ana María Gagneten, responsable del Laboratorio. Este análisis es importante para ver los tiempos de degradación de la basura y el impacto del vuelco de los lixiviados en los cursos de agua. “Las empresas tienen que cumplir con determinados parámetros de vuelco. Los lixiviados en Santa Fe se vuelcan en el Río Salado. También estamos haciendo estudios en el río, aguas arriba, aguas abajo y el punto del volcado pos tratamiento, para conocer si este vuelco, aun cumpliendo con los parámetros establecidos, no afectan negativamente a las poblaciones y las comunidades de agua dulce que están normalmente en nuestro río. Es una forma de protección al ambiente”, agregó. “Estamos tratando de generar conocimiento para que los aspectos ambientales sean cuidados y fundamentalmente crear conocimiento previo, porque prácticamente se desconoce en nuestra zona y en el mundo es poco conocido”.

Agenda