El Consejo Directivo cerró su año de sesiones

Miércoles 26 de diciembre de 2018 / Actualizado el martes 5 de febrero de 2019

Con un repaso de las diferentes actividades y acciones que se desarrollaron en 2018 y la aprobación de distintos expedientes, se realizó la última sesión del Cuerpo de la FCA.

Durante la reunión, el Decano y Presidente del CD, Dr. Norberto Gariglio destacó el año intenso de trabajo que se desarrolló en la Casa de estudios, enunciando los principales logros.

En este sentido, indicó que comenzaron a dictarse las clases de primer año de la carrera de Ingeniería Agronómica en el Centro Universitario Reconquista Avellaneda, hecho que resultó significativo para la institución por su inserción en el territorio y su vinculación con instituciones locales. Esto ya tuvo un resultado concreto a través de la realización del curso de posgrado “Introducción y bases para realizar la transición hacia sistemas productivos agroecológicos sustentables” que se inició en diciembre y continuará el año próximo, el cual se articula a través del Colegio de Ingenieros Agrónomos 3° Circunscripción.

Además, se valoró el inicio de la Maestría en Negocios Agroalimentarios así como la vigencia de las diferentes carreras de posgrado y los cursos de perfeccionamiento, actualización y/o capacitación que se dictaron.

Otro de los hechos destacados fue la creación del Observatorio Rural, cuyo objetivo es la percepción detallada de la realidad social de las personas que habitan en el ámbito rural, sus necesidades y carencias.

La inauguración de los Laboratorios de Análisis de Desechos Pecuarios fue un logro institucional trabajado conjuntamente con el sector privado. Fueron construidos para desarrollar capacidad analítica del impacto de los efluentes como fertilizantes en la actividad agropecuaria, y así brindar información precisa para mejorar la respuesta de los cultivos y la sustentabilidad ambiental.

Otra obra de importancia, común con la FCV, fue  el cerramiento del aulario común del Campus FAVE. Esta construcción consta de tres niveles que albergarán un gran auditorio flexible con capacidad para 572 asistentes.

Otro logro que merece destacarse y que marcará un hecho histórico para la institución es la aprobación del nuevo Instituto de doble dependencia UNL-CONICET. El Consejo Superior de la UNL, en su sesión del día 8 de noviembre, aprobó la concreción del Instituto de Ciencias Agropecuarias del Litoral (ICiAgro Litoral), con sede en la Facultad de Ciencias Agrarias.

Como dato relevante de la relación con el medio, además del trabajo interinstitucional, resulta importante mencionar la realización de jornadas y simposios con numerosa concurrencia, como la Jornada de Lechería de Tambos Chicos, con más de 1.000 asistentes. También es de destacar la Expo Dinámica "Aprovechando los desechos porcinos y Bovinos", en la localidad de El Trébol, en conjunto con la empresa Las Taperitas S.A., que convocó a más de 400 personas. La concreción del 1º Simposio de Bioeconomía del Litoral “La producción sustentable de biomasa” fue el inicio del desarrollo de un tema que traerá novedades en formación a nivel nacional e internacional.

Por otra parte, en el marco de los 15 años de la Tecnicatura en Gestión y Producción Apícola de nuestra Facultad se llevó adelante la Jornada “Apicultura: competitividad con diversificación y valor agregado”, encuentro que fue organizado junto al Ministerio de la Producción de la provincia de Santa Fe. Otra jornada que está instalada en el calendario anual es la de la Unidad Experimental de Cultivos Extensivos. Por 13º año, se desarrolló este encuentro a campo, denominado “Los desafíos de una producción de granos sustentable”. De la misma manera, el grupo de trabajo en Cultivos Intensivos desarrolló la jornada “Frutas frescas del litoral. Todo el año”.

Se realizaron 26 seminarios de divulgación científica de parte de Profesores y/o Investigadores de CONICET con sede de trabajo en FCA/UNL (8); Investigadores de CONICET invitados de otras instituciones (9), y becarios de doctorado y pos-doctorado (9).

Recientemente, el Dr. José Pensiero, profesor titular de la cátedra de Botánica Sistemática Agronómica de nuestra Casa; investigador de Conicet y Director del PRODOCOVA, recibió el “Premio Fidel A. Roig 2017.

Por otra parte, se intensificó la comunicación interna y externa de nuestra Casa. Se brindó mayor cobertura a las actividades y eventos realizados durante el año así como también se logró mayor presencia institucional a través de las redes sociales.

En el marco de las actividades con el gobierno de la provincia de Santa Fe, la FCA tuvo activa participación. En este sentido, cabe mencionar que en el “Plan Ganadero Provincial”, la Facultad participa con sus equipos técnicos especializados en la temática, así como también en el Programa Más Terneros; el “Plan de manejo integral de los bajos submeridionales Santafesinos”; el Consejo Hídrico Productivo y Ambiental, el Equipo Técnico Forestal Interinstitucional, la “Fundación Las Gamas”, entre otros espacios de trabajo. Además, el 13 de agosto de 2018 fue aprobado el decreto reglamentario Nº 2149/18 de la ley de Conservación de Suelos Nº 10.552; y la reciente creación del observatorio de suelos, donde la FCA participó muy activamente a través de los docentes del área de Suelos.

Asimismo, la provincia presentó el programa “Buenas Prácticas Agropecuarias Santa Fe”, cuyo objetivo es lograr el cumplimiento efectivo de la Ley de Productos Fitosanitarios y la de Conservación y Manejo de Suelos. Importante utilidad de ALGEFIT, algoritmo creado por docentes de la Facultad de Ciencias Agracias (UNL) en conjunto con investigadores de otros organismos públicos, para el ordenamiento previsto.