En el Centro Cultural Provincial

El Coro de la Universidad cantó junto a Opus Cuatro

Lunes 2 de agosto de 2010 / Actualizado el lunes 2 de agosto de 2010

Este fin de semana el coro dirigido por Jorge Céspedes, junto a los vocalistas de Opus Cuatro se reunieron para festejar los 35 años de la creación del grupo coral. También grabaron en vivo dos canciones para ser incorporadas a un nuevo disco.

El auditorio del Centro Cultural estaba preparado para que las voces del Coro de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y los reconocidos vocalistas de Opus Cuatro se reunieran una vez más en un encuentro único e inolvidable. En la noche de la velada musical, Jorge Céspedes con gran entusiasmo presentó a su primer invitado, Oscar Abud, músico, cantante y médico, que cantó junto al coro “Pájaros perdidos” de Piazzolla. Los siguientes invitados de honor fueron Opus Cuatro, que entonó temas populares y folclóricos como “Las manos de mi madre”, “Alfonsina y el Mar”, “Pala, pala”, entre otros. Esta última canción fue una de las primeras que el grupo interpretó en sus comienzos, hace ya 42 años. Desde sus inicios el grupo tuvo como iniciativa cantar junto a coros.
Después de que el coro cantó las primeras tres canciones, Jorge Céspedes presentó a Opus Cuatro: “Este grupo tuvo desde el comienzo un rol preponderante en los conciertos de los grupos vocales argentinos”. Los integrantes de Opus Cuatro son Alberto Hassan, primer tenor; Marcelo Balsells, segundo tenor; Hernando Irahola, barítono, oriundo de Oruro, Bolivia, y Federico Galiana, en bajo. Pablo Salzman, primer tenor, pianista, director de coro y contador, actúa hace cinco meses en el lugar de Alberto Hassan ya que se está recuperando de problemas de salud.
El cuarteto antes de cantar realizó explicaciones sobre los repertorios preparados, los compositores y aquéllas personas que hicieron los arreglos musicales. En esos comentarios el humor fue un condimento presente al contar sobre la trayectoria del grupo, sus integrantes y las giras, que resultaron adecuados para entrar en clima de confianza y compatibilidad con los espectadores. El público también fue protagonista en varias oportunidades, ya sea con palmas, chasquidos y a través de respuestas a preguntas que formulaban los músicos sobre autores y compositores.
En esta oportunidad Opus Cuatro cantó dos temas del género espiritual (traducción de la expresión inglesa spiritual song) que es un tipo de canto religioso que surgió durante el siglo XIX en los Estados Unidos. Es también un antecedente musical del gospel y puede ser interpretada como una música colectiva coral o individual.

Dos grupos, dos leyendas
El Coro de la Universidad fue creado en 1975 en el Instituto Superior de Música (ISM) y cuenta en la actualidad con 60 voces. Han realizado numerosas giras, sobre todo en la década del ’90, a Francia, Italia, Alemania, España y Brasil. En 2005 al cumplir sus treinta años de vida efectuaron una gira por la Patagonia argentina y Chile. En 2008 realizó una gira por Tucumán, Salta y Jujuy. Poseen varios discos y videos grabados de sus presentaciones. Han realizado actuaciones junto a grupos de teatro, cantatas escénicas, un musical infantil, un homenaje cantado a León Gieco, entre otras producciones.
Por su parte, hace 42 años se conformó Opus Cuatro, el grupo vocalista dentro de la Universidad Nacional de La Plata, primeramente integraron el coro de dicha casa de estudios y luego se convirtieron en un cuarteto de voces. Su repertorio cuenta mayormente con canciones folclóricas, tangos, valses y milongas. La idea de los cuartetos de voces en Argentina estuvo arraigada en los años 60. Federico Galiana recuerda: “Nosotros fuimos los últimos en aparecer en el año 1968”. Sus antecesores fueron los antiguos grupos folclóricos tradicionales como los Chalchaleros, Los Fronterizos, los Huanca-Hua, entre otros. Estos últimos produjeron un cambio en la forma de interpretar la música folclórica ya que por primera vez utilizaron los recursos de la polifonía, cantaron a cuatro y cinco voces, y utilizaron la formación a capella.
Federico Galiana mencionó que en 1971 fue la primera vez que vinieron a Santa Fe y que actuaron en el Paraninfo de la UNL: “Actuamos en un ciclo maravilloso que se hacía los días miércoles durante dos meses, cada miércoles asistía un artista diferente. Recuerdo que en esa programación estaba Buenos Aires 8, Piazzola con su quinteto y la porteña Jazz Band, entre otros. Hemos hecho combinaciones diferentes, algunas veces hemos venido a cantar solos, otras con el coro de la Universidad Católica y con el coro de la UNL”.

Aplausos eternos
En la última parte del encuentro el coro junto a Opus Cuatro cantaron “Si me voy antes que vos” de Jaime Ros, “Caballo Viejo” de Simón Díaz y los arreglos de “Quique” Núñez, quien estuvo presente la noche del sábado, y “Digo la mazamorra” de Peteco Carabajal. Dos de esos temas fueron grabados en vivo por medio de una toma fonográfica, digital, para formar parte de un nuevo disco por los 35 años del coro de la universidad.