40º ANIVERSARIO

El coro de la UNL canta Guastavino

Miércoles 1 de abril de 2015 / Actualizado el miércoles 1 de abril de 2015

Será un recital que recorrerá las obras del compositor santafesino. La cita será el sábado 11 a las 21 en el Teatro Municipal 1º de Mayo, San Martín 2020. La entrada tendrá un costo de $50 para público en general y $30 para estudiantes y jubilados.

Bajo el lema de “40 años de pasión y compromiso”, el Coro de la Universidad Nacional del Litoral festeja su aniversario con distintos conciertos durante el año. El primero será “La música de Carlos Guastavino” y contará con invitados especiales: las pianistas Manina Nogueras y María Clara Martínez y el barítono solista Fernando Morello.

El Coro dirigido por el Maestro Jorge Céspedes, abordará un repertorio de clásicos del compositor santafesino como “Arroyito Serrano” “Anhelo”, “Pueblito, mi pueblo” y “¡Ay, que el alma…”, entre otros . Los intérpretes también  harán un recorrido por “Canciones Indianas”, con “Quien fuera como el jazmín”, “Cañarcito, chañarcito…” y “Viento Norte” y cerrarán la noche con “Romance de ausencias”.

La cita será en el Teatro Municipal 1º de Mayo, San Martín 2020, el próximo sábado 11 a las 21. Las entradas tienen un costo de $50 para público en general y $30 para estudiantes y jubilados, y se pueden adquirir en la boletería de la sala.

Los invitados

La pianista santafesina Manina Nogueras fue parte del  Coro Polifónico de Santa Fe e inició sus estudios con el catalán Juan Suñé Sintes y más tarde trabajó junto al maestro Aldo Antognazzi. Actuó como solista de piano en diversos escenarios del país, e internacionalmente en Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay e Italia. También ha participado del estreno de “Romance de ausencias” cuya autoría la tiene el homenajeado Carlos Guastavino.

Por su parte, María Clara Martínez, comenzó su formación musical de la mano de su madre Manina Nogueras, continuando luego con la profesora Yolanda Paganelli y Jorge Romero. En 2003 egresó del Conservatorio Provincial de Música Félix T. Garzón como Profesora de Música y Piano.

Por último, el barítono Fernando Morello cursó sus estudios de canto con las profesoras Mercedes Robledo y Elba Vera, y realizó cursos de perfeccionamiento en técnica vocal y repertorio en el Instituto de Artes del Teatro Colón. El artista interpretó roles solistas en obras como “Requiem K. 626” y “Gran Misa K 427” de Mozart.

Lo que viene

Como parte de los festejos por los 40 años, el Coro interpretará el “Gloria”, de Antonio Vivaldi, el 14 de mayo en el Paraninfo de la UNL junto a la Orquesta del Instituto Superior de Música con la participación del Coro del Centro Ciudad de Rafaela. En tanto que el 5 y 6 de junio, el Centro Cultural Provincial será el escenario para el teatro musical con “Cantata a Don José Esperanza”, de Coco Domínguez y José Pedroni y dirección de Walter Alemandi.

El 25 de julio actuarán junto a Opus Cuatro en el Centro Cultural Provincial, mientras que del 14 al 16 de agosto se realizará en el Paraninfo de la UNL la 5º edición del Universitario de Coros. El 5 de septiembre, la Sala Luz y Fuerza se convertirá en el escenario de un recital que hará repaso de las obras corales del músico, compositor y cantante Damián José Sánchez con la presencia del autor.

Noviembre cerrará la programación con dos grandes citas. La Banda Municipal se presentará el 4 en el Teatro Municipal con un recital que expondrá fragmentos de musicales famosos bajo la dirección de Juan Rodríguez. En tanto que el 28 será el gran cierre en el Centro Cultural Provincial con el recital “40º Aniversario del Coro Universitario” con la participación de músicos invitados.