Coronavirus

El cuidado de la salud de personas con asma en tiempos de COVID-19

Martes 5 de mayo de 2020 / Actualizado hace 3 semanas, 6 días

En el día mundial del asma, la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL brinda todas las recomendaciones a tener en cuenta en el escenario actual de pandemia para las personas que sufren de asma bronquial.

Cada primer martes del mes de mayo, se conmemora a nivel internacional, el Día Mundial del Asma. El mismo es organizado por la Iniciativa Global para el Asma (GINA) para mejorar la concientización y el cuidado del asma en todo el mundo.  “El asma bronquial es una enfermedad inflamatoria de las vías aéreas que se caracteriza por la presencia de tos, sensación de falta de aire, respiración silbante y opresión en el pecho. La prevalencia del asma es de alrededor del 6% en adultos y en el caso de niñas y niños, alrededor del 14%” detalló Matías Candioti Busaniche, médico y alergista.

Con motivo de la pandemia de COVID-19 y los cuidados que deben tener aquellas personas consideradas grupo de riesgo, es fundamental reforzar que, “la relación entre el antecedente de asma bronquial y la posibilidad de presentar infección por covid-19, aún no está suficientemente clara. Aunque padecer asma sigue considerándose un factor de riesgo para el desarrollo de infección grave por Covid-19”, afirmó el neumonólogo y alergista, Martín Maillo. Esto se debe a que “las personas que tienen asma bronquial, y si esta enfermedad no está adecuadamente controlada, tienen mayor posibilidad de sufrir infecciones respiratorias virales, incluyendo distintas familias de Coronavirus.”

Recomendaciones para personas con asma, en contexto de COVID-19

“El paciente que padece esta enfermedad tiene una mayor susceptibilidad a las infecciones del sistema respiratorio, en particular de las infecciones virales. Lo que nos obliga a extremar las medidas preventivas y fundamentalmente a cumplir con el tratamiento preventivo”, señaló Candioti Busaniche.

En ese contexto, ambos especialistas coinciden en las pautas de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica, entre las que se encuentran:

  • Utilizar adecuadamente los tratamientos indicados por su médico para el tratamiento del asma, no se deben suspender los medicamentos indicados.
  • Evitar fumar, ya que está relacionado el consumo de tabaco con la infección por Covid-19 y el desmejoramiento del asma. También, evitar fumar dentro de los domicilios, para de esa manera no afectar los demás integrantes de la casa.
  • Tener un plan de manejo del asma, indicado por su médico, para el manejo de las crisis de asma.
  • Realizar las medidas de control ambiental en su domicilio para minimizar la exposición a alérgenos (que producen o pueden producir alergia) dentro de las casas.
  • Evitar el uso excesivo de productos químicos, ya que pueden irritar la vía aérea de las personas con asma y desencadenar crisis.
  • Consultar al sistema de salud rápidamente si presenta síntomas compatibles con infección respiratoria febril (fiebre, tos seca, dolor de garganta, perdida súbita del olfato/gusto, dificultad para respirar).

 

Controles médicos en tiempos de cuarentena

En este punto, Martín Maillo, docente de la FCM-UNL y director del Comité de Asma y Vías Aéreas Inferiores de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología, sugiere “minimizar las consultas médicas de control, tratando de ajustarlas a lo necesario. El sistema de atención está actualmente regulado para la atención de pacientes ambulatorios por lo cual, se encuentran disminuidas las posibilidades de atención por especialistas”. Además agregó “se recomienda la utilización de visitas de seguimiento por canales virtuales, como la telemedicina (la cual esta bastante desarrollada en nuestra zona)”.

 

Agenda