El dólar. Historia de una moneda argentina

Jueves 26 de septiembre de 2019 / Actualizado el jueves 10 de octubre de 2019

Presentación del libro de Ariel Wilkis y Mariana Luzzi, en el marco del 15° aniversario de creación de la carrera en el ámbito de la UNL.

El 21 de octubre a la hora 18 en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, tendrá lugar la presentación del libro "El dólar. Historia de una moneda argentina (1930-2019)", de Ariel Wilkis y Mariana Luzzi. La actividad se enmarca en la conmemoración de los 15 años de la creación de la Licenciatura en Sociología en el ámbito de la UNL.

Aparte de los autores, en la ocasión estarán presentes María Jimena García Puente y Gabriel Brondino, quienes oficiarán de comentadores.

El libro

“Cada crisis cambiaria coloca a la sociedad argentina ante un abismo que amenaza abrirse y devorarnos. Con el frenesí de días, semanas o meses de atención colectiva y angustiosa colocada en el mercado de cambios, no sólo la economía cruje. Durante ese período la prensa, los economistas y los políticos repiten un interrogante que inquieta a toda la sociedad: ¿por qué los argentinos se desvelan por el dólar? La pregunta nunca pareciera haber encontrado una respuesta a la altura de las circunstancias. De ello deja constancia, desde hace algunas décadas, su retorno cíclico.

Este libro se originó en el curso de una de esas coyunturas críticas. También para nosotros, las múltiples y arraigadas formas de presencia del dólar en la vida social de la Argentina escondían un enigma. Incómodos con la urgencia que habitualmente trasuntan los modos de formular y sobre todo de responder a ese interrogante, decidimos emprender otro camino y reformular los términos del problema.

Viviana Zelizer, referencia contemporánea mayor en la sociología del dinero, acuñó la figura de los dineros «especiales». La estudiosa argentina radicada en Estados Unidos ha puesto de relieve cómo las monedas, lejos de ser meros instrumentos de cambio  neutrales y neutras, siempre idénticas a sí mismas, son entidades redefinidas a cada paso por  usos y significados contextuales e históricos. Al mediar determinadas relaciones sociales, en momentos y ámbitos de circulación específicos, una moneda se vuelve portadora de significaciones particulares, se halla habilitada para ciertos usos y, a la vez, condenada para otros, comunica algunos valores mientras obstruye otros. Asume así la forma de una moneda especial.

Nuestra primera intuición metodológica fue considerar que, para los argentinos, el dólar había sido y era esa moneda especial. Pero entonces, ¿cómo se convirtió en una moneda tan preferida, tan popular? ¿Cuándo se volvió pieza central de nuestra historia colectiva y personal? ¿Al calor de qué procesos económicos, políticos, sociales y culturales adquirió su significación pública actual? ¿Qué etapas e inflexiones clave configuraron este proceso que marcó a fuego nuestra vida cotidiana nacional? Estas son las preguntas que nos proponemos responder en este libro” (extracto de la introducción del libro).