9º Argentino de Literatura

El encuentro anual con las letras

Viernes 31 de mayo de 2013

Será del 11 al 13 de junio en las salas del Foro Cultural de la UNL. Habrá mesas sobre poesía, narrativa, edición, intervenciones culturales y crítica literaria. La entrada es libre y gratuita.

Del 11 al 13 de junio se llevará a cabo el 9º Argentino de Literatura en el Foro Cultural. El encuentro convoca a poetas, narradores, críticos, editores, y a los lectores. Como cada año la propuesta plantea ámbitos de discusión y pensamiento en torno a la literatura en diversas mesas temáticas en las que participarán los referentes a nivel nacional de cada área en cuestión.
Asimismo, este año se realizará el Primer Coloquio de Avances de Investigaciones del Centro de Investigaciones Teórico-Literarias (CEDINTEL- FHUC- UNL), en los horarios de la mañana en el mismo Foro Cultural.
Este encuentro es organizado por la Secretaría de Cultura y el Departamento de Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias UNL.

Conferencia Inaugural
El martes 11, a las 20, será la conferencia inaugural “La decepción de la literatura (notas sobre Foucault, Derrida y la teoría literaria)”, a cargo del crítico e investigador Jorge Panesi en la Biblioteca Dr. José Gálvez del Foro Cultural UNL. La misma será presentada por Analía Gerbaudo.
“En 1996 la entonces Facultad de Formación Docente en Ciencias de la UNL organizó el Primer Congreso Internacional de Formación de Profesores. Jorge Panesi presentaba la conferencia ‘La caja de herramientas o qué no hacer con la teoría literaria’. Todas las fantasías de desconstrucción de teoricismos y aplicacionismos se jugaban en aquel mítico y archi-buscado ensayo que significó un estímulo intelectual en una década signada por la decadencia. Siempre imprevisibles, las conferencias de Panesi vuelven sobre diferentes nudos problemáticos de la teoría, la crítica y la enseñanza de la literatura”, destacó Analía Gerbaudo sobre el invitado especial de esta nueva edición.

Narrativa y editoriales
La jornada del miércoles comenzará a las 17.30 en la Sala Saer del Foro Cultural, con la mesa “Narraciones del presente”, que plantea la narración del presente en el horizonte de la literatura argentina como una urgencia o como un gesto que intenta explicar las razones del tiempo en que se cuenta, los lugares desde los que mira el novelista y los rasgos y contornos que adquieren las fábulas imaginadas con ese objetivo.
Esta mesa busca explicitar algunas de esas razones a través de la intervención de tres narradores que han publicado una sola novela: Carlos Busqued (“Bajo este sol tremendo”), Diego Erlan (“El amor nos destrozará”) y Federico Falco (“Cielos de Córdoba”). La misma será coordinada por Germán Prósperi.
En tanto, a las 20 en la misma sala, será el momento de debatir sobre “Problemas sobre los que giran algunos libros de nuestro sello editorial”. ¿Qué editar? ¿Cómo editar? ¿Por qué editar? ¿Dónde editar? Teniendo en cuenta el campo, ¿qué problemas en relación con la crítica y la teoría literaria se ponen de manifiesto en las ediciones de ciertos autores? ¿Cuál es el impacto que tienen en el sistema? Preguntas que se actualizan a la hora de pensar en el libro como objeto cultural.
Graciela Goldchuk, doctora en Letras y profesora de la Universidad Nacional de La Plata y Francisco Bitar, escritor y editor en la Universidad Nacional del Litoral nos propondrán un recorrido por sus experiencias con la edición de Puig e Inchauspe en el marco de proyectos de Ediciones UNL, coordinados por Ivana Tosti.

Intervenciones culturales y críticas
El jueves a las 15, en la Sala Saer se llevará a cabo la mesa de discusión “Intervenciones en la cultura”, a cargo de Mónica Cragnolini y Ana Lía Gabrieloni, coordinadas por Analía Gerbaudo.
¿Cuáles son los modos actuales de intervenir, desde la universidad pública, en la lectura crítica del presente? ¿Cómo hacerlo desde la filosofía y desde la teoría y la crítica sobre el arte? Estas son algunas de las preguntas que motivaron la reunión de una filósofa con una teórica del arte en una misma mesa. Sus textos serán el punto de partida para volver sobre ellas.
A las 17.30, en la misma sala Daniel Link, Claudia Kozak e Isabel Quintana debatirán en torno a “Objetos de la crítica”, coordinados por Paulo Ricci. La tarea de la crítica orienta e ilumina objetos y cuestiones que no siempre ocupan el centro de la escena. En ese gesto develador construye textos que por sí mismos merecen ser conocidos, tanto como las voces, los temas y las problemáticas que renuevan la discusión literaria. La investigadora Isabel Quintana abordará los diferentes giros de los que se ha nutrido la teoría y la crítica literaria en las últimas décadas. Por su parte, la investigadora Claudia Kozak actualizará los aportes y trabajos que en los últimos años ha producido sobre el cruce fructífero entre arte y técnica. También participa de la mesa el crítico, escritor y ensayista Daniel Link que abordará algunos aspectos de la obra de Copi, sobre la que está trabajando en los últimos años.

La poesía
Por último, y para concluir con el encuentro, los poetas serán los protagonistas. Esta mesa será a las 20 y coordinada por Daniela Gauna girará en torno a la voz de tres poetas cuyas poéticas se han reunido alrededor del título “Lo cotidiano hecho poesía”. Estela Figueroa, Fabián Iriarte y Santiago Venturini “firman una escritura que nos devuelve a la materialidad de la que están hechos los acontecimientos y objetos que conforman la vivencia cotidiana”. Lejos del tono enfático de los poetas coloquialistas en su búsqueda por una forma propia de expresión, social y artísticamente legítima (Urondo dixit), la letra de estos poemas permite que el ojo y el cuerpo del lector se instale en lo familiar para percibir aquello que no suele ser objeto de la mirada.

Para todos
La entrada al Argentino de Literatura es libre y gratuita para presenciar las mesas de debate. Aquellas personas que deseen recibir certificados, deberán inscribirse a partir del lunes 3 en el Foro Cultural de 8 a 22. El costo del certificado es de $10, y lo recibirán aquellos que cuenten con el 80% de la asistencia.

+info
Foro Cultural Universitario (9 de julio 2150) - Tel. 4571143/44 - cultura@unl.edu.ar
www.unl.edu.ar



 

Agenda