Ciudad Universitaria

El Ensamble de Percusión actuará este miércoles en el ISM

Miércoles 21 de octubre de 2015 / Actualizado el jueves 22 de octubre de 2015

Desde las 19, la formación que dirige el Dr. Pablo Bagilet interpretará en el Auditorio "Jorge E. Molina" obras de Jorge Fontenla y Carlos Chávez, con entrada libre y gratuita.

El Ensamble de Percusión del Instituto Superior de Música presentará, este miércoles 28 en el Auditorio “Jorge E. Molina” de la Ciudad Universitaria santafesina, obras de Jorge Fontenla y Carlos Chávez, con entrada libre y gratuita.

Desde las 19, la formación que dirige el Dr. Pablo Bagilet estrenará en nuestra ciudad “Entre parches y placas. Op. 21 Nro. 3” (1980), del compositor y director orquestal argentino Jorge Fontenla e interpretará además “Toccata” (1942), del mexicano Carlos Chávez, con el acompañamiento en piano de la Prof. Lucrecia Mauro.

Será el último concierto del año del Ensamble, que en esta ocasión estará integrado por los estudiantes Iván Petrich, Gustavo Aznar, Andrea García, Calcio Arreche, Valeria Ginepro, Sabrina Galera, Brian De Dominicis y Emiliano Rodríguez, todos alumnos de la cátedra de Percusión a cargo del Prof. Arturo Vergara y el propio Bagilet, y Roberto Ciorciari, primer graduado de dicha carrera. Cabe recordar que en el mes de junio el Ensamble de Percusión del Instituto Superior de Música se presentó en el Teatro Municipal “1ro de Mayo”, en el marco del Segundo Festival Internacional de Percusión de Santa Fe que organizó el ISM junto con el Gobierno de la Ciudad y Emparche ensamble de percusión.

Sobre los compositores

Jorge Fontenla nació en Buenos Aires en 1927. Es un director orquestal, docente, compositor y pianista de renombre internacional. Fundó la Orquesta Sinfónica de San Juan, la Escuela de Música de General Roca y el Coro Universitario de Neuquén, y fue además Director de las sinfónicas de Cuyo, Nacional, de Bahía Blanca, Filarmónica de Mendoza y Estable del Teatro Colón e Instituto de Arte del Teatro Colón, entre otros. Entre los múltiples reconocimientos obtenidos se destacan el Gran Premio SADAIC 1997, el Premio Fondo Nacional de las Artes a la Trayectoria Musical y el Primer Premio Nacional en Composición. En 1999 recibió el Diploma al Mérito Konex en la categoría Dirección Orquestal.

Carlos Chávez nació en Ciudad de México en 1899 y falleció en el mismo lugar en 1978. Fue uno de los compositores y directores de orquesta más importantes de su país. Fundó y dirigió la Orquesta Sinfónica de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y fue además Director del Conservatorio Nacional. Está considerado como una de las figuras más relevantes de la cultura mexicana del siglo XX.