Muestra

El fin de semana se podrá recorrer la manzana histórica de la UNL

Jueves 10 de mayo de 2018 / Actualizado el jueves 10 de mayo de 2018

La UNL abrirá sus puertas este sábado y domingo en el marco del Día Nacional de los Monumentos. El Rectorado y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, que fueron declarados Monumento Histórico Nacional, se podrá visitar sábado y domingo, de 16 a 19.

Edificios históricos de todo el país se podrán visitar este fin de semana en el marco del Día Nacional de los Monumentos. La propuesta de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) es invitar a la comunidad a realizar un recorrido por la manzana histórica y conocer detalles sobre el proceso de su construcción edilicia y su valor arquitectónico y patrimonial.

La manzana histórica de la UNL está compuesta por el edificio de Rectorado y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS), y fue declarada Monumento Histórico Nacional por ley 27.416. Este sábado 12 y domingo 13, las visitas se podrán realizar de 16 a 19.

La Universidad se suma así a la agenda de actividades propuestas por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, para celebrar el Día Nacional de los Monumentos en todo el país.

Exposición

Con la concepción de que un monumento no sólo refiere al valor artístico y arquitectónico de una construcción, sino que también la carga de valor social y simbólico por formar parte de la historia de una ciudad y su comunidad, la exposición revela detalles del proceso de construcción de la manzana histórica.

Esta muestra fue elaborada por la Dirección de Obras y Servicios de la UNL, y  está formada por una selección de planos y dibujos correspondientes al proyecto y ejecución de la obra, que se expondrán acompañados de fotografías históricas y recientes, con el fin de demostrar el proceso de concepción, diseño y ejecución de estos edificios.

Se podrá apreciar también el valor artístico encarnado en los elementos ornamentales y los diseños particulares de los ambientes más representativos del Rectorado, como el Paraninfo y el Consejo Superior.

El material expuesto fue elaborado con el aporte del Centro de Documentación e Investigación de la Arquitectura Pública (CeDIAP) del  Ministerio de  Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación, que resguarda esta documentación desde 1928, cuando se colocó la piedra fundamental del edificio de la UNL.

Esta construcción que hoy alberga los órganos de gobierno de la UNL, el Paraninfo y su sede administrativa, con acceso por Bv. Pellegrini 2750, y la FCJS, por Cándido Pujato 2751,  fue inaugurada en 1938 y fue la primera sede de una universidad pública edificada luego de la Reforma Universitaria de 1918.

La manzana histórica de la UNL es hoy patrimonio tangible y simbólico de la ciudad, la región y el país. Fue sede de las reformas de la Constitución Nacional en 1957 y 1994, ha sido testigo de los avances científicos y tecnológicos de casi un siglo y escenario de las más diversas expresiones culturales.