Muestra

El Foro Cultural exhibe la muestra "Tramar lo femenino"

Lunes 4 de julio de 2022 / Actualizado el lunes 4 de julio de 2022

La exposición de Susana Stamatti puede visitarse hasta el 6 de agosto de lunes a sábados de 10 a 20 en 9 de Julio 2150. Entrada libre y gratuita.

En el Foro Cultural Universitario se exhibe la muestra "Tramar lo femenino. Del vacío a la forma: entre poéticas y políticas", de Susana Stamatti. La propuesta artística fue inaugurada este jueves 30 en el marco del programa Foro Abierto.
La muestra se propone visibilizar al arte latinoamericano con identidad propia que busca legitimarse en el arte contemporáneo y es también un homenaje y un legado: "Tramar lo femenino me ha llevado a lugares increíbles, las mujeres tramadas han sido un puente político de visibillización de lo femenino en la sociedad", expresó en un pasaje del manifiesto compartido por la artista en el acto inaugural. Cabe señalar que la memoria conceptual que acompaña la exposición fue elaborada por la realizadora textil Eugenia Restagno.
Stamatti también definió a su obra como "una aventura, un desafío, un deseo, un compromiso.... una tarea, que realizo profundamente identificada con el dolor y la injusticia en la necesidad de expresarme a través de lo visual-textil". En ese sentido, consideró que "no existe mujer, aquella que así se sienta, o las alternativas posibles, que no haya sido tejida con los hilos de la vida, y cargue con mandatos, una historia oficial u oculta, los arquetipos y los mitos".

Procesos 
En su manifiesto, Stamatti también dio cuenta del proceso creativo y productivo de su obra, a partir de recolectar y atesorar insumos y objetos vinculados a lo textil provenientes de distintos viajes y experiencias y que son "grandes en su simbología y existencia: ávidos de contar sus historias secretas".
En ese proceso de transformación, inspirado por recuerdos, realidad y modos de vincularnos, "van surgiendo textos y seres multi-sensoriales y multidimensionales reconfigurando las relaciones entre lo artístico y lo social", expresó.
Stamatti inscribe su trabajo artístico con los "diversos registros de mi experiencia, los paradigmas emergentes, desde una perspectiva crítica, siendo el cuerpo un elemento dominante como caja de resonancia y de apropiación política", describió para luego concluir: "Hoy les entrego a ustedes mi obra, relatos del vacío y lo femenino, llena de secretos y misterios, mi legado, ya no me pertenece, tiene existencia autónoma, deseo que viva por siempre, aun después de mi muerte".

Formaciones
La trayectoria formativa de Susana Stamatti es heterogénea: está atravesada por estudios sobre docencia en nivel inicial, psicopedagogía, bellas artes, políticas públicas, técnicas textiles, de pintura, de cerámicas y de bordado. Además de participar en talleres y clínicas de obra, desde 2016 coordina diversos talleres vinculados al arte, fue parte de muestras colectivas e individuales y expuso sus obras en distintos salones de arte.

Para recorrer
La muestra se puede visitar hasta el 6 de agosto de lunes a sábados de 10 a 20 en 9 de Julio 2150. La entrada es libre y gratuita. 
No estará abierto al público la semana del 11 al 16 de julio por receso administrativo. 

Agenda