En Costa Rica

El IEA en un workshop sobre Institutos Avanzados de Latinoamérica

Martes 13 de agosto de 2019 / Actualizado el jueves 5 de septiembre de 2019

El Instituto de Estudios Avanzados del Litoral (IEA) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) formó parte del “Workshop sobre institutos de estudios avanzados de Latinoamérica”, realizado en Costa Rica.

En representación del IEA Litoral, su director científico, Gonzalo Sozzo, participó en el Workshop sobre institutos de estudios avanzados de Latinoamerica. El evento se desarrolló en la ciudad de San José, Costa Rica, y fue organizado y financiado por el Espacio Universitario de Estudios Avanzados de Costa Rica (UCREA) de la Universidad de Costa Rica.

El encuentro tuvo como objetivos profundizar el conocimiento mutuo de la política científica y la realidad contemporánea de diferentes iniciativas que giran en torno a la idea de los estudios interdisciplinares avanzados y la internacionalización de la investigación universitaria. A su vez, se analizaron potencialidades para fortalecer la futura cooperación entre estos institutos de América Latina.

Además del IEA Litoral de la UNL, participaron representantes del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, del Centro de Estudios Latinoamericanos avanzados de la Universidad de Guadalajara, México, del Centro de estudios multidisciplinares avanzados de la Universidad de Brasilia, Brasil, el International Center for Theoretical Physics de Trieste, Italia, entre otros, y miembros del consejo académico y coordinación del UCREA.

Sobre el IEA Litoral

El IEA Litoral es un instituto de investigaciones interdisciplinar que, cada año, selecciona y recibe para vivir en Santa Fe a investigadores y equipos de investigación de la UNL y extranjeros  provenientes de diferentes continentes, de todas las áreas del conocimiento y las artes.

Se trata de un Instituto de Estudios Avanzados de base universitaria, que tiene una vocación de apertura hacia la comunidad, reflejada en su preocupación por los problemas a la vez que globales con un fuerte impacto local, por la mejora de las condiciones de vida locales y por contribuir a la planificación de mediano y largo plazo a nivel local y regional.

Se constituye sobre una alianza institucional entre la UNL y el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe. Fue creado para promover el diálogo interdisciplinar sobre los grandes problemas contemporáneos, a través de un fuerte compromiso con la internacionalización de la investigación, mediante la inserción y creación de redes de investigación y el intercambio de investigadores provenientes de diferentes geografías y culturas.