En el Teatro

El Instituto celebró su septuagésimo aniversario

Lunes 5 de noviembre de 2018 / Actualizado el lunes 5 de noviembre de 2018

Fue con un concierto realizado el pasado jueves 1 en el Teatro Municipal. Participaron el Coro y la Orquesta de Cámara, el Ensamble de Tango y el dúo Méndez - Piccioni, junto a solistas invitados.

El Instituto Superior de Música de la UNL celebró el pasado jueves 1º su septuagésimo aniversario con un concierto gratuito en la Sala Mayor del Teatro Municipal “1º de Mayo” (San Martín 2020). En ese marco, y con la presencia de referentes de la Universidad y del Gobierno de la Ciudad, autoridades de la Facultad de Humanidades y Ciencias y del propio ISM y una muy buena concurrencia de público, el Coro de Cámara que coordina el Prof. Cristian Gómez, la Orquesta de Cámara que dirige el maestro Juan Rodríguez, el Ensamble de Tango coordinado por Gabriel de Pedro y el dúo integrado por los profesores Ernesto Méndez y José Piccioni, con la participación de alumnos, docentes y graduados de la institución desempeñando roles solistas, interpretaron un repertorio especialmente preparado para conmemorar los primeros setenta años de la institución.

La programación de la Semana Aniversario del Instituto Superior de Música incluyó también la Cuarta Jornada de Estudios en Interpretación Musical y la decimonovena edición del Festival Musicalia, que se realizaron del lunes 29 de octubre al viernes 2 de noviembre en diferentes salas de la ciudad.


El concierto

En la apertura, el Coro de Cámara del Instituto Superior de Música interpretó un repertorio conmemorativo de obras de compositores vinculados con la historia de nuestro Instituto, que incluyó “Entre los tiempos” de Jorge Acevedo, “Pater Noster” de Oscar Llobet y “Zamba a Montero” de Rodrigo Asselborn, bajo la batuta de los alumnos Lucas Suau y Lisandro Sosa y del graduado German Heis.

Luego, y ya con la Orquesta de Cámara en el escenario, interpretaron un fragmento de “Un Réquiem Alemán” de Johannes Brahms, con la profesora Susana Caligaris como soprano solista, los movimientos Primero y Cuarto de la “Quinta Sinfonía en Do Menor” de Ludwig von Beethoven, además del estreno de “Octubre florece (Aire de rasguido doble”), primer premio del concurso ADICOFE 2017, con letra de Cristina Pepe y música de la graduada y actual Profesora de la institución Águeda Garay. En este tramo, la formación fue dirigida por los alumnos Sofía Biolé y Marcos Suárez Araujo.

En la segunda parte, la Orquesta propuso un repertorio popular. Junto al profesor Danilo Cernotto en bandoneón y al alumno Gaspar Macor en guitarra como solistas, y bajo la dirección del estudiante David Rosetti, interpretó el “Concierto para Bandoneón, Guitarra y Cuerdas” de Ástor Piazzolla. A continuación, y en compañía del Ensamble de Tango que coordina el Prof. Gabriel de Pedro, presentaron “La mariposa” de Pedro Maffia, con adaptación orquestal de Gabriel de Pedro, “Tierra querida” de Julio de Caro, con arreglo de Carlos García y “Nostálgico” de Julián Plaza, con adaptación orquestal de Gabriel de Pedro, siempre bajo la dirección del alumno Lisandro Sosa.

En el cierre, los profesores Ernesto Méndez (guitarra) y José “Pichu” Piccioni (percusión), docentes de la flamante Licenciatura en Música Popular de la institución, interpretaron un repertorio instrumental de música popular argentina, en el que se destacaron “Zamba del Silbador”, de Gustavo “Cuchi” Leguizamón y Manuel Castilla, “Hasta Nunca”, de Ernesto Méndez, “El Cosechero”, de Ramón Ayala, y “Canción del Jangadero”, de Jaime Dávalos.

Al finalizar el concierto, autoridades, músicos y público asistente compartieron un brindis conmemorativo en el Patio de los Potus del coliseo municipal, como cierre del festejo por los setenta años de la institución.


El aniversario

El Instituto Superior de Música de la UNL es una institución educativa de nivel superior con siete décadas de trayectoria en la formación y capacitación de intérpretes y profesionales en el campo musical.

Sus orígenes formales se remontan al 13 de octubre de 1947, cuando mediante la firma de la Resolución Nro 534 la Universidad Nacional del Litoral autorizaba la creación de la Escuela Superior de Música y Canto, y fijaba el comienzo de las actividades docentes para el ciclo lectivo 1948. Fue precisamente el 6 de mayo de ese año cuando se podría en funciones la flamante Escuela, con un concierto inaugural que se llevó a cabo en el Paraninfo de nuestra Universidad.

Por aquellos años el Instituto se abocó exclusivamente a la capacitación de intérpretes musicales, y fue incorporando de forma progresiva, y mediante diferentes instancias académicas, la formación de compositores, directores de coro y de orquesta, docentes e investigadores, hasta erigirse como uno de los principales centros de referencia en la región.

La redenominación como Instituto Superior de Música ocurriría en el año 1960. En 1996, el Consejo Superior de la UNL resolvió integrarlo al ámbito de la entonces Facultad de Formación Docente en Ciencias, encuadrando estatutariamente su situación al contexto general de la Universidad. En 2006 se produciría otro hito de la historia institucional: el traslado desde el viejo edificio de calle San Jerónimo (donde hoy funciona el Centro de Idiomas) a su actual emplazamiento en el extremo oeste de la Ciudad Universitaria, permitiendo nuevas posibilidades de interacción con la estructura universitaria. Mucho más acá en el tiempo, desde el año 2014, los claustros docente, no docente, estudiantil y graduado de la institución adoptaron la plena ciudadanía universitaria.

Hoy, el septuagésimo aniversario encuentra al Instituto Superior de Música inmerso en un panorama dinámico y en constante crecimiento: una oferta académica de 19 carreras de grado y pregrado (incluyendo la flamante Licenciatura en Música Popular) que son elegidas anualmente por más de trescientos ingresantes, dos propuestas a distancia y una creciente actividad de Extensión, Investigación y Posgrado

Agenda